domingo, 9 de agosto de 2009

COMUNICACIÓN ESCRITA


A la gran mayoría de las personas no les gusta escribir, es más, las pocas que les gusta hacerlo, algunas veces se sienten inseguros respecto a su capacidad de hacerlo eficientemente. Pero podemos resumir en cuatro las normas básicas para realizar una óptima comunicación escrita, más allá de ser o no un gran literato.

1- Piense antes de escribir. Piense en todo lo que quiere decir antes de redactarlo. Cuando crea tenerlo claro, elabore un borrador o escrito previo que resalte los puntos principales que desea comunicar, en un orden lógico.

2- ¿A quién escribimos? ¿Nos dirigimos a una o varias personas? ¿Desconocen totalmente el tema y necesitan que se les ponga en antecedentes? ¿Esperan que nuestro post se ajuste a un formato particular? Si convoca a la acción, ¿está claro quién, qué y cuándo llevarlo a cabo?
3- Sea breve en sus asertos, que su documento sea corto, sin demasiadas divagaciones, vaya directo a la yugular, salvo que ser ingenioso o gracioso venga a cuento dentro de su estilo de transmitir ideas o, sea esto necesario para suscitar emociones dentro de sus lectores.
4- Prevea las reacciones: ¿Creerán lo que digo? Si no es así, ¿cómo lo cuestionarán? ¿Estarán de acuerdo con lo que digo? Si así no sucede, ¿de qué forma se opondrán? ¿Tendrán miedo de lo que digo? Si es así, ¿Qué efecto tendrá sobre ellos?
Si es capaz de tener respuesta a estos tres pares de preguntas con una razonable probabilidad, proceda con tranquilidad lazando su mensaje al mundo.Todo lo anterior respecto a la comunicación escrita está muy bien como consejos puntuales frente a cualquier tipo de redacción. Pero no obsta reiterar que una buena ortografía habla con y por nosotros, que las muletillas no son deseables, que un amplio vocabulario nos permite ser más entretenidos y menos repetitivos, etc.

66 comentarios:

  1. Amaury Almanza Araujo 1CM2

    Coincido con lo antes mencionado; en lo personal me considero buen escritor, creo que me puedo desenvolver por el medio escrito, incluso de mejor manera que en el verbal, sin embargo estos tips son de gran importancia para usarlos como apoyo al momento de realizar trabajos más serios.

    Como comentario sobre la asignatura y hacia su persona, nunca había trabajado de esta forma, y creo que es muy interesante, te saca del concepto salón, y te lleva a interesarte de otra forma con la materia; muy padre todo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ROSAS QUINTANA DIANA -- 1CM2

    La información proporcionada en este espacio debería ser básica entre la sociedad.
    Conforme pasa el tiempo, el lenguaje se va deteriorando más; el uso de abreviaturas que no son aceptadas ni conocidas, cambian el sentido de nuestro mensaje.

    Al mismo tiempo, si no tenemos claro lo que queremos informar o expresar, el mensaje no tendrá el mismo sentido.

    Apoyo a mi compañero Amaury, la forma de trabajo en ésta asignatura, no sólo será un apoyo con respecto a la comunicación en general, sino que, el interactuar con la PC y sus herramientas, nos acerca a lo que en realidad nos interesa en ESCOM.

    ResponderEliminar
  3. Hola pues en lo personal a mi sinceramente me gusta mucho escribir, ya sea cartas, cuentos, tal véz leyendas, etcétera; pero lo que se me dificulta demasiado es el ¿cómo debo comenzar un escrito?, tal véz si es un cuento será algo así como ¿érase una vez? o cómo, si es una carta es algo así de "Hola ¿Cómo estas?", y si a la persona la veo diario entonces ???????.


    Me gusta mucho todo lo referente a comunicación tanto oral como escrita pero ¡Dios!, para mi es muy difícil pasar a exponer acerca de un tema; y es lo que yo espero acerca de esta materia, que me enseñen a comunicarme escrita y oralmente (aunque yo creo que más oralmente), con respecto a sobre los tips de el cómo escribir, yo pienso que aún hoy en día, muchísimas personas tienen demasiados errores horrográficos, perdón, ortográficos y en realidad es un tema de suma importancia, al que no muchos le hacen caso; y por último diré que otro tip para mi importante, cuando te sientas a escribir, te encuentres en un área referente a lo que escribirás o bueno, mínimo en un lugar en el que no haya interrupciones ¿no creen?.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mi nombre es: EDNA LIZETH ALVARADO GARCÍA del grupo 1CM2. :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este tema tan esencial y poco conocido por la mayoría de las personas, el cómo redactar un texto integro y correcto, me hace pensar y retroceder un poco en lo que he podido aprender en la vocacional y lo que podre reafirmar con respecto a la materia que se imparte.

    La comunicación escrita y mi opinión sobre el tema en este blog, es que solo falta un poco de determinación para poder escribir de una forma correcta sin dejar a un lado lo que queremos expresar; los tips presentados a mi parecer son acertados y muy prácticos.

    Al escribir uno puede pensar que no se tiene la misma expresividad que al hablar, sin embargo al escribir uno puede llegar a plasmar cosas que no podemos o no nos atreveríamos a decir. Por esto la comunicación escrita es parte fundamental y complementaria de la forma en que tenemos que aprender a comunicarnos.

    Me gusto el tema.

    Barroso Domínguez Roberto Abraham
    Grupo: 1CM2

    ResponderEliminar
  7. Lobato Ramos Eduardo Manuel
    Grupo 1CV1

    Normalmente la gente suele evitar esta parte sobre la comunicación escrita sin darse cuenta por completo que, de alguna forma, a veces sólo así la gente puede expresar lo que tiene dentro de manera concreta y plasmar de otra manera algo que no se puede expresar oralemente.
    De tiempo aca, escribir se ha vuelto algo más que solo plasmar palabras en un papel. En mi opinión se ha convertido en un arte; un arte que se puede interpretar de diversas maneras y que permite la comprensión y crítica tanto del contenido del texto como del autor.
    Escribir para mi se ha convertido en un reto, ya que siempre he tenido esa idea de escribir un libro. No he definido aún mis intenciones con el y ahora que leo estos consejos, me hacen pensar que aún necesito estructurar bien mis ideas y mis intenciones con lo que planeo escribir, así como al público hacia quien va dirigido y demás detalles para lograr mi cometido.
    Gracias por estos tips, se que me serán de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Islas Farias Jaime Osvaldo
    Grupo 1CV1

    Bueno primero que nada, me sorprende bastante, que uno pensaría que en ESCOM no habría muchos aficionados a la literatura, ya no digamos si quiera a leerla, sino además a escribirla.
    Lo digo por algunos de los comentarios anteriores en donde sus autores mencionan su afición por escribir.
    Y pues bueno, yo tambien me sumo a su club jaja, a mí también me gusta mucho escribir, he escrito algunos cuentos cortos y hasta comencé una novela corta que aún no esta terminada... en fin, respecto al tema en sí, la comunicación escrita, los cuatro puntos mencionados en la entrada me parecen muy importantes, y sin duda me serán de ayuda, pues si bien como he dicho ya he escrito algunas cosas, no se mucho de este tipo de "lineamientos" que debe tener un escrito, lo poco que sé lo he sacado a base de lo que yo he leído.
    En fin, muy buen tema, tomaré en cuenta lo mencionado en el mismo, y seguro que mejoro aunque sea un poquito, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Luis Alberto Anzaldo Tajonar 1CV1

    En lo personal pienso que esta materia nos ayudara a nosotros como alumnos a conocer más a detalle la forma de poder expresarnos de una manera clara y precisa en tanto de forma oral y escrita como lo dice el nombre de la materia; también nos ayudara a poder desarrollarnos en los dos tipos de comunicacion porque entre nosotros hay personas que se les facilita mas la comunicacion oral que la escrita o vicerversa.

    Lo que espero de esta materia al final del curso es estar mejor preparado para poder redactar un texto de la mejor manera profesionalmente hablando y lo mismo busco de la comunicación oral para poder expresar mis ideas de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Cuando leemos en ocasiones sin darnos cuenta avanzamos mucho en un libro que tenia un montón de hojas. Esto se debe a que el libro tiene las características de la comunicación escrita que ya lo vimos en esta materia. La claridad es cuando el autor nos expresa sentimientos por ejemplo cuando nos da miedo una lectura de terror, de un momento feliz, de la ira o enojo. Una precisión hace que la lectura no sea aburrida, que no se salga de su tema principal y que mantenga la idea principal cuidando mucho que no de demasiados rodeos. Cuando maneja naturalidad la lectura se hace fluida y evita confusiones

    En mi opinión es un tema muy importante ya que esto no solo nos ayuda profesionalmente si no también a nuestra misma persona ya que siempre necesitamos de la expresión oral y escrita y es punto que debemos dominar par darnos a entender y también ser escuchado. Si no poseemos la habilidad hay que practicarla sin miedo a que se burlen o que a uno lo critiquen porque solo así perfeccionáremos esta habilidad.
    Ambriz Girón Angel
    1CV1

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Debido a que cada persona se expresa con diferente estilo, es necesario el uso de reglas ortográficas con el fin de que el escrito se comprendido por las personas lectoras del mismo.

    Los puntos que se enumeran son solo algunas claves para redactar un buen documento. Las características principales de un documento es que debe ser claro y preciso, estas características permiten al lector comprender mejor el escrito y esto ultimo, es el objetivo del escritor.

    Para desarrollar esta habilidad, habrá que poner en práctica la redacción de documentos borradores y otras tácticas que son mencionadas dentro de los cuatro puntos del post.

    ResponderEliminar
  14. La comunicaciOn escrita apareciO desde que el hombre tenIa la necesidad de comunicarse, la comunicaciOn escrita desde entonces ha sido indespensable para la evoluciOn del hombre, para una buena comunicaciOn escrita se deben de seguir las 4 normas basicas que se nombran en el artIculo.
    pero con el paso del tiempo el hombre fue dejando atrAs las normas bAsicas de la comunicaciOn, un ejemplo seria las conversaciones en el chat, tambiEn podrIa ser aquellos mensajes en los cuales se abrevian las palabras con letras o sImbolos.
    Pero esto no quiere decir que no existe un entendimiento, pero tampoco quiere decir que esto sea lo correcto.
    para mi punto de vista la comunicaciOn escrita jamas va a dejar de existir pero debemos de tener en cuenta que hay normas que se deben seguir para una buena comunicaciOn escrita.

    NOTA: LOS ACENTOS LOS PUSE CON MAYUSCULAS.

    ALUMNO:PABLO ALFONSO MARTINEZ RODRIGUEZ.

    GRUPO: 1CV1

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la materia nos ayudara bastante ya que tenemos que aprender a expresar nuestras ideas de manera escrita, además de que se entrelaza con materias como algoritmia y programación en la cual debemos crear algoritmos de una manera bien explicada en la cual todo programador debe entender la idea que queremos expresar.

    Generalmente se recomienda resumir lo explicado, pedir que se tomen medidas o reiterar al destinatario lo que se le ha dicho. La comunicación escrita, una herramienta poderosa para destacarnos o para arruinar definitivamente nuestra precaria reputación.

    Urrutia Calixto Luis Fernando - 1CM2

    ResponderEliminar
  17. Antes que nada, un saludo a todos los seguidores del blog.
    En sí, me gustaría hacer énfasis en que el aprender a tener una comunicación escrita correcta hace que tengamos una buena presentación como persona y que además nuestros escritos sean de mejor calidad y más entendibles.
    Algo preocupante en estos tiempos es el hecho de que muchas personas (me podrían incluir en este caso) no nos comunicamos de la manera correcta, sino que usamos abreviaciones del lenguaje que ni si quiera existen, o escribimos con otras letras ciertas palabras, supuestamente demostrando nuestro estilo.
    Otro punto que es muy importante tocar y en sí es de lo que nos habla de una manera más amplia, el texto anterior, es el brindarnos ciertas normas para poder plasmar nuestros pensamientos de una manera escrita, y que se esta sea agradable y entendible para cualquier tipo de persona, pues muchas veces nos tomamos en cuenta el punto de que nuestro escrito pueda ser leído por más de una persona con diferente forma de ver las cosas y de a su vez entenderlas.
    Por estas razones siento que todos deberíamos analizar bien estas normas y como algo extra el tratar de comunicarnos de forma escrita, de una manera correcta, a pesar de que uno esté conversando por mensajería instantánea, entre otras cosas.
    Como punto extra me gustaría darle crédito a esta manera de trabajo, en específico a esta actividad, pues nos ayuda a analizar más sobre el texto, debido a que lo estamos poniendo en práctica, al realizar estos cometarios.

    Saúl Bernal Luna
    1CV1

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que para poder comunicarnos aficazmente de forma escrita con los demas, debemos darle un toque interesante a lo que vamos a plasmar en el papel, así como tambien no saturar al leector de información innesesaria.
    Para llegar a tener una buena comunicación escrita, se debe comenzar por escribir sobre temas de interes personal, para así lograr una buena introducción al árte de escribir, ya que ésto ayuda a la persona a desenvolverse mejor a la hora de escribir.
    En lo que se refiere a las cuatro normas expuestas por la profesora, en mi opinion una de las mas dificiles de lograr es la primera.ya que si no se consigue llegar a él no podremos lograr los demas, y muchas veces lo que mas se nos complica es poner en orden nuestras ideas, y si nuestro acervo de palabras no es muy grande, caemos en repeticiones, logrando que nuestro mensaje no sea claro.
    Para poder eliminar este problema, se recomienda fomentar la lectura, ya que con esto se podra tener un mayor conocimiento sobre la básta colección de palabras que maneja nuestro idioma.

    Oscar Maldonado Alvarado 1CM2

    ResponderEliminar
  19. Martínez Rosas Omar 1CM2

    Hola... buenas tardes ahora que he leído esta breve reseña de como ejercitar y mejorar tu habilidad de comunicación, al momento de necesitar establecer comunicación escrita, pero para ello saber que en mi opinión todo esto se logra no solo leyendo, es correcto que ayuda, pero ahora es el mejor momento de ponerlo en práctica, comprendo que a veces es difícil incluso, mi manera de comunicarme es algo deficiente en algunos puntos mencionados.. Tengo plena confianza en un progreso personal y gurpal ante estas básicas pero importantes observaciones..

    Saludos y a practicar...

    ResponderEliminar
  20. Luna Valverde Daniel 1CM2

    Podemos pensar que para que la comunicación se efectúe de una manera correcta y no tan informal se necesitan muchos estudios, e incluso conocer de punta a punta el diccionario, sin embargo no es del todo cierto todo esto; solo se necesita seguir ciertos lineamientos para que podamos comunicarnos de forma correcta y no cometer errores que la sociedad comete y que, con una cierta clase de público al que nos dirigiremos, podría sentirse incluso ofendidos, dejando aparte si es comunicación oral o escrita.

    Pero entrando ya en la parte que se manejó en este artículo, que es la comunicación escrita, nos muestra una serie de normas que son necesarias para ir practicando cuando escribimos e incluso mediante estas prácticas, identificar qué puntos son los que más se nos dificultan para ir puliendo estos aspectos que en el futuro nos será de gran ayuda dentro del ámbito laboral.

    Al conocer estas normas (junto con las ya vistas en clase), se tratará de ir manifestando los puntos de vista que surjan en adelante (claro mediante forma escrita) siguiendo este sistema. Esta por de mas, el explicar cada uno de los puntos de la lectura ya que sería tedioso leer un comentario que diga lo mismo que se acaba de leer; sino será manifestar el punto de vista que surgió a causa del apartado anterior. El artículo en si es interesante y fue de mi agrado dado que maneja puntos importantes, así como la explicación precisa para el lector.

    ResponderEliminar
  21. edgar niver samano sanchez del 1cv1

    Estoy completamente deacuerdo con todo , aunque no sea muy buen escritor , pero aun asi estas 4 normas me ayudan mucho a reflexionar acerca de la forma en la que debo de escribir y como mejorar y asi poder aprovechar al maximo la escritura.

    La mayoria de la gente deveria seguir estas normas , pero creo que asi como es , no se detienen mucho a pensar en esto , o simplemente creen que su forma de escribir o redactar esta bien y no hay necesidad de prestar atencion a consejos o normas como estas.

    ResponderEliminar
  22. ------------Luis Antonio Montes Hernandez 1CV1

    Bueno este aporte me agrado por el contenido que tiene:
    La introducciónes muy cierta ya que algunas personas no les gusta escribir es muy cierto ya que la mayoria no le gusta porque no sabe como hacerlo (en la forma de como expresarse).

    Tambien tiene consejos de como elaborar un escrito que me parecieron muy buenos ya que para que sea mas claro y consiso es necesario tener muy bien las ideas de que es lo que se quiere escribir, como escribirlo hacia el publico y que reacciones tendra el lector. Ya que debemos de recordar de que lo que escribimos va a estar dirigido hacia alguna persona y esa la debe de entender.

    Bueno ya entrando en el asunto del blog me parece buena idea esto ya que para mi una clase que solamente se realiza en el salon y con libros unicamente se me hace muy tediosa, y para mi me gusta esta forma de trabajo donde no solo se aprendera en el salon sino que tambien nosotros debemos de revisar nuestros correos, sitios de internet etc. para asi poder enterarnos de informacion acerca de la materia.

    ResponderEliminar
  23. hola
    Esta pequeña reseña nos ayuda mucho al darnos algunos consejos sobre cono podremos comenzar a desenvolvernos en el ámbito escrito ya que nos será de suma utilidad en el futuro ya sea en el ámbito profesional y/o personal.


    Estoy completamente de acuerdo con el primer párrafo ya que a pocas personas les gusta escribir, y a las pocas que les gusta hacerlo no se atreven aunque su trabajo sea muy bueno, yo opino que esto en su mayoría se debe a la poca orientación que muchas veces se les brinda ya que en la educación se piensa que no es muy necesario y es exactamente todo lo contrario ya que esto es extremadamente útil para poder desarrollarse completamente, ya que en muchas ocasiones será necesario mandar escritos importantes y si nuestra redacción no logra transmitir correctamente lo que debíamos comunicar podemos cometer una grave falta sin proponérnoslo.

    Domínguez Jaimes Janneth
    1CM2

    ResponderEliminar
  24. Gilberto Medina García 1CM2

    En la comunicación escrita se pude observar los siguientes aspectos:

    -Estar organizada, sin aglomeraciones.
    -Cada idea principal se trata en un párrafo separado.
    -En vista del objetivo, el estilo del escrito serio o familiar.

    En todos los casos, prestemos atención a la ortografía, la sintaxis, la puntuación y, por supuesto, la pulcritud, pues todo ello confiere dignidad al mensaje que transmitimos.

    La comunicación escrita nos representa, a nosotros y nuestros ideales, por esto, detengamonos a examinar el contenido, su presentación y el tono en que están escritas las palabras.

    ResponderEliminar
  25. María Fernanda González Navarro
    1CV1

    En lo personal considero que esta materia tiene mucha importancia, y más en el nivel de universidad, ya que muchas personas que terminan la carrera, que tienen más estudios, no saben expresarse bien, y creo que eso es algo básico en un profesional, ya que influye mucho para tener un buen trabajo, para desenvolvernos en la sociedad.

    Muchas veces tenemos faltas de ortografía, o a lo mejor un vocabulario muy pobre, y eso nos dice mucho sobre las personas ya que habla de nuestra cultura y la gente más culta es la que más lejos puede llegar y más éxito tendrá.

    También es importante simplemente porque somos humanos, convivimos con otras personas y siempre tenemos k estar comunicándonos de una u otra forma, y que mejor que hacerlo de la manera adecuada.

    Expresarse y hacerlo de forma correcta como ya lo dije es algo indispensable en un profesional, y gracias a esta materia podemos aprender a hacerlo, hay mucha gente que no puede redactar un texto y con estas reglas que acabamos de leer, se facilita la redacción, de este modo podemos aprender a expresarnos con claridad, sin rodeos y algo que creo muy importante en los textos, que no sean tediosos.

    ResponderEliminar
  26. José Carlos Badillo Puebla ----- grupo 1CM2

    Hola, bueno comenzaré con una pregunta:

    ¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado en situaciones extrañas en las que un profesor nos deja un trabajo de investigación, un reporte de alguna película o lectura, o simplemente cuando un amigo o amiga nos envía una carta o mail de carácter importante que espera una respuesta?... Creo que por lo menos una vez en nuestra vida hemos atravesado por alguna de estas situaciones y en ese momento muchos nos hemos preguntado: Y ahora ¿Qué hago?, ¿Por dónde empiezo?, ¿Escribiré de manera formal o informal?, entre algunas otras dudas. Bueno pues con este post se aclaran muchos de nuestros cuestionamientos acerca de cómo realizar un escrito es por eso que debemos tomar esos tips o consejos q se publican.

    Adicionalmente, todos estos ejemplos prácticos y cotidianos que mencione anteriormente, me llevan a pensar que la comunicación escrita es de vital importancia en el desarrollo de una sociedad; tan importante que el descubrimiento de la escritura marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia antigua, en donde se comenzó a desarrollar todo tipo de escrituras pictográficas que evolucionaron hasta llegar a formar sistemas de escrituras muy avanzados que permitirían la comunicación estandarizada.

    Finalmente quiero comentar que un buen método para fomentar el rescate de la escritura es este tipo de actividades; la formacion de sociedades que dediquen un poco de tiempo a la buena escritura y a dar opiniones acerca de temas relacionados con la misma.

    ResponderEliminar
  27. Considero que las reglas antes mencionadas son de vital importancia al redactar cualquier escrito. En lo personal si pienso antes de escribir, pero al redactar las faltas de ortografía aparecen sin notarlo enseguida, mi redacción es buena pero al escribir en un blog es difícil escribir diferente a como normalmente lo hago al usar la computadora “k pazo, xido, komo stas!!, kuidat, etc,etc…”.
    Por eso me parece una manera muy buena de aprender a escribir, redactar o hasta a hablar que eso en un futuro no muy lejano será herramienta importante para conseguir lo que queremos. Mando saludos a todos para que no se peleen jeje!!!

    ResponderEliminar
  28. ES MUY INTERESANTE LA COMUNICACION ESCRITA YA QUE NOS AYUDA A FOMENTAR YA QUE TODAS LAS RAMAS DE LA INGEMIERIA NECESITAN MUCHO DE LA COMUNICACION
    COMO LO COMENTAMOS EL VERNES LA COMUNICACION ESCRITA TIENES SUS VENTAJAS Y DESVENTAS COMO CUALQUIERA

    ResponderEliminar
  29. ¡Laura Beatriz Álvarez Ham!
    1CV1

    Hola!!

    En mi opinión la materia es muy interesante, porque nos ayuda a desenvolvernos y a expresarnos un poco más y considero que eso nos hace falta a muchos..! me incluyo, porque expresarme, es algo que me cuesta mucho trabajo.

    En lo personal espero aprovechar al máximo la asignatura, ya que nos ayudara a muchos a desenvolvernos y a expresarnos del todo bien y a quien si, pues mejoraran. Y así tener una buena redacción y amplio vocabulario. Que esto se lograr por medio de la lectura, creo yo, que es algo que me gusta mucho!!

    Para mi el saber expresarse tanto de forma oral como escrita es algo esencial en el desarrollo de una persona. Y es una capacidad que pocos tienen. Pero todos podemos desarrollar si así se quiere.

    Referente a los puntos mencionados arriba son muy buenos consejos, para tener una mejor redacción y escritura, deben ser tomados en cuenta ya serán de gran ayuda a la hora de hacer algún escrito, para hacerlo menos tedioso, mas comprensible e interesante.

    ResponderEliminar
  30. Gerson Oswaldo López Rojas 1CV1

    La comunicación escrita ha sido, es y será de gran importancia para el hombre ya que a diferencia de la comunicación oral la escrita queda plasmada durante varios años y las generaciones siguientes pueden saber como era el mundo en tiempos pasados o saber cual era el pensamiento e alguien y como ere el entorno en el que se desarrollaba. Pienso que es de gran relevancia preservar el buen uso de la comunicación escrita porque se ha ido distorsionando la forma en la que escribimos como usar algún tipo de símbolo o abreviar erróneamente una palabra para escribirla más rápido.


    Estas cuatro normas que nos presentan es una gran ayuda para algunos como yo que nos es difícil expresarnos de manera escrita creo que poniendo en práctica estos consejos podremos perfeccionar la forma en la que nos expresamos escrita mente.

    ResponderEliminar
  31. Andrea Vega Hidalgo 1CM2
    Hola.
    La parte que a mi más se me dificulta al momento de redactar un escrito es el comienzo, ya que tengo la idea de de lo pondré pero no se como comenzarlo. Bueno, me gusta mucho escribir,ya que así me desenvuelvo mas facialmente que de manera oral .La mayoría de la veces escribo cartas ya que estas se escriben con el corazón (bueno al menos yo si lo hago) ,y es una forma muy bonita de transmitirle a alguien lo que sientes o piensas .
    Espero que la Materia de Comunicación Oral Y Escrita nos ayude a todos mis compañeros y a mi a poder expresarnos de manera correcta tanto de manera escrita como de forma oral , ya que esto es esencial para que nos podamos desenvolver correctamente en un futuro tanto en el ámbito laboral como en el personal . A mi punto de vista creo que es algo excelente que en ESCOM haya materias de este tipo porque como ya lo había mencionado anteriormente es importante el saber expresarte correctamente ante la sociedad y no solo el potenciar el razonamiento como ocurre en esta escuela.

    ResponderEliminar
  32. Hola,soy
    Barbara Jimena Garduño Ortega 1CM2

    La comunicación es una parte importante para todos, y expresarse por medio de escritos es bueno, porque hay personas a las que se les dificulta una comunicación oral como yo.

    Cuando escribes algún texto,para comunicar algo,es buen consejo seguir los 4 pasos, ya que si los demás leen un texto entendible, sin usar muchas palabras para decir lo mismo, breve,y de buena presentación,dirán que la persona que lo elaboró sabe expresarse, y aunque se dificulte para algunos, lo que hay que saber es que todos tenemos la capacidad de escribir,solo hay que seguir los pasos y comprenderlos,para tener una buena comunicación escrita.

    ResponderEliminar
  33. Hola en lo personal me parece un tema de gran interés ya que da consejos para el desarrollo y adquirir una habilidad al escribir ya que si hay muchas personas que no les gusta escribir por el miedo a estar erróneo y esto propicia a que cuando lo hace se equivoca ya que se deteriora su habilidad de escritura

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    La manera en que hoy en día, estamos acostumbrados a escribir no es muy buena que digamos, yo soy del tipo de personas que no estamos acostumbrados a escribir, lo cual trae consecuencias muy graves a la hora que tenemos que redactar por nuestra propia cuenta, sin embargo, si empezamos a fomentarnos la escritura (De manera adecuada), mejoraremos muy bien obviamente si seguimos los pasos adecuados que se nos marcan para una buena redacción, creo que los beneficios de esto será que mas adelante sabremos expresarnos de manera correcta; tanto de manera oral como escrita, en mi punto de vista debemos practicar la escritura más a seguido, claro pensando muy bien antes de escribir, ya que como lo han comentado es el problema principal de la escritura no tener bien definido nuestro objetivo para la escritura.

    ResponderEliminar
  35. Así es, las anteriores fueron algunas de las características que la comunicación escrita debe tener (como lo vimos en la clase) ahora, es importante decir, con respecto a que algunos no sabemos escribir del todo bien, es necesario que aprendamos debido a que somos cerca de 6 millones de personas en México que no saben leer y escribir bien (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/261716.en-mexico-seis-millones-no-saben-leer-ni-escr.html,
    http://www.informador.com.mx/mexico/2008/37038/6/mas-de-seis-millones-de-personas-no-saben-leer-ni-escribir-inea.htm
    las direcciones anteriores son de articulos de publicaciones que sustentan la estadística), yo quiero suponer que se habla de los dos aspectos porque van unidos de la mano, aunque no son interdependientes.

    Necesitamos sacar del hoyo al País y al mismo tiempo ser competitivos de una forma integral, no solo en la técnica, sino también en la parte que se refiere a las habilidades gerenciales, y una gran parte de estas, requieren de la comunicación escrita, puesto que será necesario que redactemos algún oficio, o alguna circular como líderes de una empresa, ¿y porque no? hasta un discurso para una presentación de alto grado en el ámbito profesional.

    ESCOM no sólo nos forma en un sentido técnico, sino que trata de instruirnos en una forma integral abarcando con esta materia un poco de lo que habría que desarrollar como LÍDERES!

    ResponderEliminar
  36. Un buen escritor si soy solo en lo referente a los temas de los que escribo porque mi ortografía deja mucho que desear pero estoy de acuerdo en que la escritura es una forma bella y fácil de comunicación siempre y cuando uno sea claro en su escrito o en lo que intenta decir en mi caso yo leo mucho (solo literatura fantástica pero ya es algo) y esto de escribir en blogs y publicar en ellos me justa porque creo que uno se expresa mejor o las ideas fluyen mas cuando las escribes con los puntos o consejos que nos expone uno puede intentar escribir con mayor elocuencia o fluidez un texto

    ResponderEliminar
  37. pedro manzano 1CV1

    En lo particular, los cuatro puntos expuestos en el texto tienen mucha verdad ya que sin algunos de esos puntos no se podria realizar una comunicación escrita correcta y coherente.
    Me gusto el analisis que hace la maestra acerca de que la escritura es una de las formas en la que nos mostramos a los demas.

    ResponderEliminar
  38. A mi en lo personal, yo creó que es muy importante la comunicación oral y escrita, tanto para lo personal como lo laboral, ya que en lo personal son 2 formas para poder expresarnos con los demás, y en lo laboral , es muy esencial para poder trabajar y tener más incentivos dentro y fuera de nuestro trabajo laboral.
    Y tiene mucha razón la maestra que son los 4 normas básicas por así decirlo, para poder hacer una buena redacción, para que no sea muy tediosa la lectura , ya que debemos de hacer una redacción amena para el lector.
    A pesar de que lo que más se me dificulta a mi es la redacción solamente en los acentos, pero a pesar de ello trato de seguir mejorando poco a poco para que no tenga tantos errores ortográficos.

    ResponderEliminar
  39. Concuerdo en que la comunicación escrita es demasiado importante para poder redactar cartas, documentos, libros, etc y los puntos que nos mencionan en este tema son básicos para poder lograr que nuestro escrito sea entendible, concreto y cortes, y en el caso de algunos (como es mi caso) nos sea más fácil redactar un documento y en otros casos (como los que postearon antes de mi) perfeccionen esa habilidad de escribir.
    Me parece que el objetivo que se planteó en la materia será logrado con este tipo de enseñanza mediante práctica y más práctica ya que pienso que esta es la mejor manera de aprender.
    En lo personal, me gusta mucho leer pero en el momento de escribir me enredo un poco y se me hace algo tedioso.

    JONATHAN LEDEZMA NERI 1CM2

    ResponderEliminar
  40. Sánchez Bello Ulises Amado 1CM2

    Me parecen muy buenas las sugerencias dadas ya que independientemente de lo bueno (o malo) que se sea para escribir, es importante transmitir el mensage de una manera correcta (o en su caso lograr alguna reacción en el lector).

    Me parece que es algo a tener en cuenta ya que no siempre resulta tan fácil pasar de las ideas a las palabras, sin embargo el seguir estos lineamientos pueden facilitar este proceso.

    ResponderEliminar
  41. Jorge Santiago Cruz 1CM2

    La comunicación escrita es la herramienta más importante que existe y probablemente existirá para que nosotros como individuos dejemos un sello, enseñanza, experiencia o aportación para la posteridad; todos o la mayoría de los personajes o hechos que recordamos hasta el día de hoy se deben a los escritos que han permanecido a lo largo del tiempo. Los humanos pueden trascender en la historia escribiendo un texto o bien siendo parte de uno.

    Una de las características y ventajas de la comunicación escrita radica en ventaja de poder pensar lo que vamos a escribir antes de plasmarlo, pero a su vez puede ser un problema ya que muchos no tenemos una idea clara a la primera acerca del escrito que estamos apunto redactar, pero con un poco de practica y ejercitando la escritura se puede volver una actividad cómoda y ¿Por qué no? Placentera.

    Utilizando los 4 puntos mencionados y agregando un poco de creatividad, ingenio y buena ortografía da como resultado un texto rico en todos sus aspectos. El tema es muy acertado e interesante, para terminar considero que un escrito dice más de lo que pensamos acerca de nosotros mismos y con esto me refiero a nuestra preparación, educación, ideas, etc.

    ResponderEliminar
  42. Eduardo Suarez Junco 1CM2

    La comunicacion escrita en la actualidad debe ser fundamental en cada una de las personas al expresarse tanto en forma escrita como oral, al ser profesionistas es obligatorio saber comunicarnos las reglas dichas son escenciales para una clara comunicacion escrita debido a quien va a ir orientado, con que sentido y el estilo que sea claro y conciso.
    Si sabemos como es la estructura de la comunicacion y somos profesionistas nos desempeñaremos de manera optima de donde trabajemos o dirijamos para ser exitosos.
    Los puntos mencionados de la comunicacion escrita debemos de aprender a usarlos porque no con solo saberlos son suficientes hay que saber utilizarlos para sacar lo mejor y a quien nos dirijamos sea de manera correcta y se entienda el mensaje.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, yo no soy un gran lector y mucho menos un gran escritor pero el saber comunicarse y comprender escritos que sean necesarios para resolver nuestros problemas es importante.

    pues no digo que la comunicacion, ya sea escrita y oral, no sirva pero no es la única forma de comunicación como muchas otras existentes pero seria mejor no solo enfocarnos en esas dos formas, ya que asi como ahi ventajas en ambas tambien ahi desventajas que ninguna de las dos prodrían cubrir como la descrición de una forma persona u objeto no es tan fácil de hacer y para eso es mejor una imagen (Comunicacion visual).

    bueno ya me canse de escribir "bien" asi q kuidense JAAA!!! y ojala se la allan pasado chido su lunes ya q yo estuve enfermo :(

    pero bueno los vere luego :) ....YEAH!!!!....

    ResponderEliminar
  44. Hola

    Bueno en mi caso; al leer este articulo, me he dado cuenta de que al escribir(citese: la tesis y proyectos de investigacion) no me detengo a revisar este tipo de puntos. Solo escribo como si lo hiciese para mi mismo, para que yo entienda las ideas sin pensar a quien va dirijido.

    En el tema se citan varios consejos para aprender a esciribir, pero para mi uno de los mas importates seria leer a grandes escritores, para asi saber y tener idea de algun estilo de escritura.

    En lo personal a mi me gusta mucho leer, y cuando redacto trato de seguir a aquello a quien he leido sus obras,para que los demas`puedan entender lo que digo.

    Tomare en cuenta lo este articulo al momento de redactar.

    ResponderEliminar
  45. Contreras Vásquez Juan de Jesús 1CM2

    Se me olvido mi nombre en el coment :D

    ResponderEliminar
  46. La verdad me tarde un poquito en leer la mayoría de los comentarios y pues me eh percatado de serios problemas de ortografía que tienen algunos de mis compañeros pero por respeto no diré quienes son.

    Menciono ésto porque la verdad para mi es increíble que a estas alturas de ya estar en una escuela Superior o bien la Universidad, se tenga éste tipo de errores de ortografía.

    De verdad yo espero que la materia auxilie en estos problemas serios. :(

    ***Alvarado García Edna Lizeth 1CM2***

    ResponderEliminar
  47. Una última duda para LINK_110:
    ¿Vásquez va con z o con s?

    ResponderEliminar
  48. MARTINEZ SANCHEZ VICTOR MANUEL 1CM2

    primero hola a todos los blog

    la comunicación es muy importante para todo tya sea la oral o la escrita.

    la cominicación escrita es muy importante para
    poder redactar cartas, trabajos de investigacion, pero hay muchas personas como yo que no soy mmuy bueno redactando pero con estos 4 puntos de que nos acaba de dar, son muy importante.

    Ya que muchas veces tenemos la idea, pero cuando redactamos es cuando la idea se distorciona y puede que un lector entienda diferenta la idea a como queremos la trasmitirla.

    creo que es una buena materia que puede corrigirnos malos avitos que fuimos formando en nuestra educación.

    ResponderEliminar
  49. Muy bien Jóvenes,
    Les agradezco su participación a este blog, han abordado temas muy interesantes que se pueden seguir discutiendo, ésta es la intensión, que ustedes busquen formas de comunicarse y una manera más utilizada en nuestra sociedad es la escrita por el uso de las tecnologías, sin olvida la comunicación verbal; además de que conlleva a tener un gran éxito en donde se encuentren.
    Hasta pronto
    Monserrat

    ResponderEliminar
  50. Miguel Angel Morales Barrera 1CM2

    me parece muy eficiente lo antes mencionado puesto que ultimamente he tenido la inquietud de escribir un poco pero no he podido por la inseguridad de hacerlo bien o no, pero es por que no tenia varios de estes puntos bien claros y creo que al realizar esta lectura me facilitará posteriormente el poder escribir lo que pienso y siento.

    ResponderEliminar
  51. Grupo: 1cv1


    Creo que la comunicación escrita es muy importante conocerla, puesto que hoy en día hay más comunicación escrita que antes, por medio de internet, chateamos, leemos blogs, entregamos tareas vía e-mail, etcétera, y en este mundo cibernético la gran parte es leer, por eso es que debemos entender y saber comunicarnos. Quizá cuando uno hace una redacción, deja un comentario en un blog o está chateando con un amigo, se presta a ser informal en la forma de comunicarse, pero a la hora de una redacción formal o importante, a veces no hay buena redacción y sobretodo muchas faltas de ortografía.

    Creo ésta materia nos ayudará a eso, a mejorar, y a tener menos errores a la hora de hacer escritos, y a que se nos hagas más sencillo.

    ResponderEliminar
  52. La comunicación escrita es una situación muy difícil ya que a la mayoría de las personas no les gusta preferimos hablar o una comunicación oral. En la mayoría de los casos nos cuesta escribir o redactar una carta ya que no sabemos lo que queremos escribir o luego no sabemos como empezar a redactarla y el cuerpo de ella. Otra cosa que quiero mencionar muy importante es la ortografía de las cosas ya que muchas veces nos olvidamos de los acentos y el uso de las mayúsculas, así como el uso de los signos comas, puntos, y otros.
    Hoy en día el uso del chat y de los mensajes por celular se usan abreviaturas que han hecho perderle el sentido a las palabras y en las cuales también se pierde el uso de la ortografías y nos ahorramos o comemos palabras. Por lo cual la importancia de la clase ya que muchas veces al exponer o realizar otro tipo de actividades en cuestión escolar nos ponemos nerviosos, no expresamos pensamientos claro, y tartamudeamos.

    ResponderEliminar
  53. Aqu{i les mando un libro para que se diviertan e imaginen un poco más, se llama Las mil y una noches y lo acabo de subir.. y también les dejo una aplicación para su celular si desean llevarlo en el y leerlo desde ahi en sus ratos libres. Espero lo disfruten
    Aplicación

    http://rapidshare.com/files/274558836/Descargas.rar.html

    Libro

    http://rapidshare.com/files/274556289/Las_mil_y_una_noches_.pdf.html

    Leoner Ricardo Edgar Daniel 1CV1

    ResponderEliminar
  54. Guevara Aparicio Sinuhe 1CV1

    Dado que la comunicación escrita es muy útil para exponer nuestras ideas, ya sea creando un documento o dando nuestra opinión sobre uno ya elaborado, es muy importante saber cómo redactar o expresar lo que deseamos de una manera clara, para que cada uno de los lectores pueda entender lo que así se desea, sin embargo como ya hemos visto, leído y experimentado no es tan fácil pues puede que se malinterprete el texto.

    Con las 4 normas que aparecen en el documento es un más fácil escribir, pero claro todo tiene un grado de complicación así sea mínimo, pero creo que la mejor forma para no intimidarse al escribir es la práctica y dar a conocer tus escritos.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos...

    Bueno pues pienso que esta materia nos sirve a todos, pero en especial a mi por que pues se me hace muy dificil expresarme, ser como soy...bueno en general a todos nos cuestra tabajo y con esta materia nos ayudara desenvolvernos a saber como redactar nuestras opiniones y con estas 4 normas nos failitaran a comunicarnos a redactar cartas trabajos de investigación etc

    bueno pues esa es mi opinion...

    Antonio Eder Ramírez Muñoz 1CV1

    ResponderEliminar
  56. En algunos de estops puntos me identifico porque me aha sucedido de queno estoy seguro si de lo que escriba estra bien redactado.
    En cuanto a lo leido me parecen buenas recomendaciones para redactar cualquier texto ya sea informal o formal, creeo que tmbien podria servir el leer el ducumento ya impreso antes de entregarlo o incluso derselo a leer a alguna persona para que nos diga si se entiende lo que queremos expresar, siendo satisfactoria la respuesta pues ya se procederia a la entrega del mismo.
    Por eso la importancia de las materias que se enfocan a las formas de comunicacion; nos sirve para el medio laboral e incluso hasta para lo legal.

    ResponderEliminar
  57. Saludos.
    Me parece muy importante la comunicación escrita, ya que hoy en día es más utilizada, sobre todo en los que están más enfocados a él Messenger, blogs, etc.… por lo tanto en el cybermundo hay mas comunicación escrita, por eso es que debemos entender y saber comunicarnos. Quizá cuando alguien redacta algo, deja un comentario en un blog o está chateando con un amigo, lo que se escribe es muy informal en la forma de comunicarse, pero a la hora de una redacción formal o importante, muchas personas no tienen la capacidad de expresarse correctamente y es necesario que lo sepan hacer.

    En esta asignatura aprenderemos más que nada a expresarnos sin tener miedo a que lo que dirán las personas si escribimos mal.
    Gerson Quintana Gómez 1CV1

    ResponderEliminar
  58. La cominicaciòn oral y escrita es una materia ala cual se le debe de dar una importancia mayor ala que ya tiene ya que de ella depende el como desarrollemos nuestra habilidad para escribir.

    Y en o personal a mi me encanta escribir y considero k no tengo tantas faltas de ortografia pero un repaso no esta nada mal asi me servira en un futuro.

    maria del carmencaravez padilla 1cv1

    ResponderEliminar
  59. López Arteaga Alejandro 1CM2

    Lo que más me llama la atención de la comunicación escrita es que permite expresar emociones y sentimientos de forma más sencilla que en la oral, donde muchas de las personas tendemos a cohibirnos.

    Otro aspecto es que este tipo de comunicación, es indispensable para el ámbito laboral, lo digo porque afortunadamente he tenido la experiencia, pero no solo es saber escribir correcta y claramente, sino también tener la habilidad de comprender esta forma de comunicación.

    Por último, sin duda en México carecemos tanto de una buena comunicación escrita como de la comprensión de la misma, por esto creo que este curso es crucial para nuestro desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  60. Hola

    Son muy buenos los temas que ha sugerido la maestra pero creo que uno de los aspectos importantes es que si tu escrito o trabajo lo vas a dar a conocer públicamente uno de los puntos que se deben tomar a consideración debe ser a grupo o genero se va a dirigir, y no solo por la información, sino también me refiero a la manera de escribir y redactar el trabajo ya sea con los tecnicismo y las palabras que utilizamos en dicho texto.

    Otro puntos es que la comunicación escrita te da entender las cosas de otra manera porque no ves, no lo oyes y eso le dan un cierto reto a la imaginación porque lo que puede representar para uno no puede ser lo mismo para otros y este es otro punto en el que tomar a cuenta.

    Esto es de mi punto de vista verdad, lo que crea cada quien depende de si mismo, pero esto que menciono puede ser un punto a favor o en contra en cuanto a algún libro o novela que se quiera publicar, porque dejar que el lector ponga una parte de si mismo es muy importante.

    Eder Alexis Martínez Sáenz ICM2

    ResponderEliminar
  61. Hola:

    Bueno quiero comenzar diciendo que aun cuando es cierto que el elaborar un borrador de lo que se quiere escribir antes de redactarlo o publicarlo formalmente es una técnica para realizarlo de la manera mas apropiada, pero también es cierto que el lenguaje hoy en día se ha deteriorado bastante gracias a los medios de comunicación al grado en que la mayoría de los locutores y locutoras de radio tienen la libertad de hablar con la jerga popular que la mayoría, si no es que todos los jóvenes, utilizamos para desenvolvernos en nuestro circulo social y esto claro ocasiona que nuestro vocabulario sea escaso ; el cual fue otro de los puntos que toco el tema y me llamo mucho la atención.
    Quisiera terminar diciendo y mas que un comentario seria una sugerencia, la cual seria que deberíamos de acercarnos mas a la literatura , yo se que dicen que es aburrido y es muy tedioso estar leyendo un libro, pero creo yo desde mi punto de vista, que existe literatura para toda clase de personas solo es cuestión de encontrar la propia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  62. Roy Félix Edgar Efren1CV11

    Si escribiéramos todo lo que nos pasa nos convertiríamos en filósofos sin darnos cuenta, así que trato de escribir cada impulso que tengo y cada decisión que me amenaza con un destino definitivo y la imposibilidad sentida de volver a empezar. Puedo agregar a este respecto que la mayoría de las veces necesitamos tener un interés empático con la persona a quien nos dirigimos. Lo que escribimos lo dedicamos a la persona de nuestro interés personal, así es como escribir es escribirse, es una forma de amar.

    ResponderEliminar
  63. Fernando Reyes Daniel 1CV11

    Yo creo que es algo que casi nadie toma en cuenta, pero si siguiéramos estas normas, al pie de la letra, nuestra forma de expresarnos de esta manera seria mucho mejor, pero también hay que recordar que para llevar a cabo estas normas, es necesario practicarlo, y no esperar que solo por seguirlas, ya seamos expertos redactores, pensemos que entre más escribamos, seremos mejores redactores, personalmente, yo no me considero uno, pero si podría llegar a hacerlo.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Becerra Becerra Juan 1CV9
    En mi opinión nuestra lengua ha sido cambiante a lo largo del tiempo, se ha visto deformada por diversas circunstancias desde la antigüedad, y en esta épocas el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos ah llevado nuevamente a la deformación del español, el cual a sufrido de manera drástica algunas trasformaciones en la escritura, pues las nuevas tecnologías nos han limitado en el aspecto de la escritura llevándonos a la aplicación de una escritura fonética, la cual elimina cualquier regla ortográfica del español.

    ResponderEliminar
  66. Camarillo Rangel José Misael 1CV10
    Nuestra lengua Española es una de las más hermosas lenguas a nivel internacional, tiene una amplia gama de palabras que enriquecen nuestro vocabulario y entre ellas podemos encontrar una innumerable cantidad de formas para expresar una idea. Esta lengua no ha ganado sus características de la noche a la mañana, si no que ha ido cultivando poco a poco su esencia, adoptando palabras de otras lenguas, podemos decir que nuestra lengua es una lengua mestiza y que ese mestizaje la ha dotado de todo su esplendor y belleza.
    Aun que bien es cierto lo anterior, en la actualidad no consideramos el valor de nuestra lengua y una de las principales razones es que nuestra cultura no fomenta el uso de todas las reglas de la gramática y la ortografía, esto adjunto con el lenguaje denominado “SMS” y el lenguaje “CHAT” propician el mal uso y la deformación de la lengua.
    En conclusión, debemos de fomentar una concientización acerca del uso debido de nuestra lengua que es tan hermosa para no caer en la deformación y finalmente en la lamentable extinción de la misma.

    ResponderEliminar