martes, 10 de agosto de 2010

LA NATURALEZA SOCIAL DE LA COMUNCACIÓN



Los elementos sociales de la comunicación son:

1. LENGUAJE.-Es la facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales, articulados o escritos que manifiestan : sentimientos y pensamientos del ser humano aunque También existe el lenguaje de los animales que es la forma de expresión de sus congéneres
-Maneras de Expresar los lenguajes humanos
a) El Lenguaje Culto
b) El lenguaje Coloquial
c) Lenguaje científico
d) Lenguaje periodístico
e) El Lenguaje grosero
f) El lenguaje sencillo
g) El lenguaje forense
h) El lenguaje vulgar
i) El lenguaje Gestual
j) El lenguaje de las cosas ( las flores)

2. LA LENGUA: es un Sistema de signos orales o escritos puestos a disposición de una colectividad sociolingüística y reglas de combinación y oposición entre ellas Así hablamos de la lengua de un país pero nunca podemos decir el lenguaje de un país

Lengua es la capacidad de Hablar de una persona La lengua es una estructura o sistema.


TIPOS DE LENGUAS
Lengua común o estándar Variedad de lengua que se ajusta a la norma.
Lengua criolla El garifuna
Lengua de sustrato Lengua especializada Eje. México por Méjico; Texas por tejas
Lengua escrita Modalidad de comunicación que hace uso de la escritura.
Lengua especializada o sectorial
Lengua hablada u oral Modalidad de comunicación que hace uso de señales lingüísticas acústicas. (Cf. Lengua escrita, Modalidad oral.)
Lengua madre Antecesor común de una familia de lenguas. El latín, por ejemplo, es la lengua madre de las lenguas románicas.
Lengua materna Primera lengua que aprende un individuo.

3. EL IDIOMA: (Concepto Tomado del griego Idios que es propio peculiar) Es la Lengua empleada en una comunidad, particularmente cuando constituye un estado o nación: EJEMPLO: EN ESTE PAIS SE HABLAN cuatro idiomas.
4. Derivados de idioma Idiomatismo que proviene del griego idiotez , Idiota persona privada’,sencilla, vulgar, corriente’, ‘profano’, ‘que no es técnico en una profesión’, ‘ignorante’, ‘chapucero’, ‘inculto’, ‘iletrado’
5. EL HABLA: es la utilización que cada uno de los hablantes hace de su lengua. Se trata, por tanto, de un acto concreto e individual.

Las lenguas, por el contrario (y los dialectos), son fenómenos sociales y generales, colectivos, propios de los grupos que los utilizan.

Cuando hay ciertas características comunes en un lugar concreto (pueblo, valle...), sin llegar a la categoría de dialecto, se las considera hablas locales.
En el habla de cada uno influyen, como es lógico, factores sociales, culturales, geográficos, etc., lo que da lugar a los diversos niveles y registros de hablas.
Ciertos “tonos ” especiales, ciertas muletillas, algunas palabras

6.-Dialecto: Son las variantes o modalidades regionales de una lengua. Tales variantes no afectan a la unidad del sistema. El Maya, el Chortis, El garifuna

Podemos, pues, decir, en síntesis, lo siguiente:
§ Lengua: modalidades nacionales
§ Dialecto: modalidades regionales
§ Habla: modalidades individuales
Desde otro punto de vista, lo podemos expresar así:

Término Definición Extensión
lenguaje Facultad humana para comunicarse Todos los hombres
lengua
(dialecto) Sistema determinado de signos (código) Comunitaria: nación-pueblo
habla Empleo concreto de una lengua Individua


Fuente: http://mariopinedayala.blogspot.com/2009/08/la-naturaleza-social-de-la-comunicacion.html

94 comentarios:

  1. MARCO A. MAYEN HERNANDEZ 1CV11
    Personalmente me parece que hemos llegado a un punto donde nosotros como personas no tenemos el respeto necesario por nuestra lengua y hemos llegado a dañar parte importante de esta, a mi parecer la lengua es el medio mas importante para ejercer la comunicacion y hemos llegado en cierto punto a abusar de esta, tenemos que aprender a tomar conciencia de nuestra herencia cultural y aprender mas que nada a respetarnos a nosotros mismos ya que la lengua es la herencia mas antigua y mas usada actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Chávez Delgado Eduardo 1CV11:
    Yo siento que la comunicación entre la mayoría de las personas en la actualidad se está volviendo muy limitada, puesto que los únicos temas de conversación que se tienen es sobre chismes, películas, futbol, novelas o cosas muy poco importantes para adquirir un mejor conocimiento, además nuestro vocabulario se está volviendo muy limitado porque no todos tenemos el habito de la lectura, y al comenzar a expresarnos muchas veces no logran entendernos porque no usamos adecuadamente las palabras, o en el peor de los casos las personas están limitadas a hablar en su mayoría de las veces con puras groserías. Así que aunque nos cueste trabajo pero ir leyendo cosas que nutran más nuestro pensamiento, intercambiar ideas como se va haciendo en este tipo de actividades y enriquecer nuestro conocimiento e ir desapegándonos del uso de las groserías porque estamos en el camino a ser profesionistas y tenemos que comenzar a comportarnos mejor porque el día de mañana cuando vayamos a pedir trabajo tenemos que saber hablar, comunicarnos adecuadamente para que seamos contratados.

    ResponderEliminar
  3. AMEZCUA AGUILAR CHRISTIAN ADAN ISRAEL 1CV10
    Nosotros como mexicanos hemos hecho que nuestra propia lengua se este dañando año con año, provocando así que la cultura de las personas sea baja. Otro problema que para mí es importante es, como nuestra propia sociedad está logrando acabar con la diversidad de lenguas que tenemos en México, como por ejemplo: maya, otomangue, totonaca, entre otras. Lo que la sociedad nos dice es debemos de unificar nuestras lenguas en una sola, en la que nos podamos comunicar en un solo canal. Esta idea está bien por un lado, ya que con eso podríamos tener mayor comunicación entre todos, pero por el otro lado esta que si acabamos con esas lenguas, no solo eso se vamos a perder sino que vamos a perder tradiciones, costumbres, y sobre todo el conocimiento de la lengua. Artículos que he leído mencionan que las personas que saben hablar dos lenguas, suelen poseer una maleabilidad y flexibilidad cognitivas superiores a las personas que hablan una sola, lo que comprueba que no es una pérdida de tiempo sino todo lo contrario ya que ayuda a un mejor desarrollo mental de las personas.
    Por lo que yo recomiendo, que pensemos y reflexionemos al tratar el tema de las lenguas que tenemos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. ARCOS REYES LARISSA 1CV11

    Historia de una lengua el español es una lengua que día a día utilizamos para comunicarnos y expresar lo que sentimos y a pesar de ser algo tan común y cotidiano, no todos sabemos la historia de esta lengua, para cualquiera de nosotros es normal utilizar el español, sin embargo, el español tal y como lo conocemos hoy día no siempre ha sido igual.
    Todo en este mundo sufre transformaciones, ¿Por qué el español habría de ser la excepción?, vivimos en un mundo de transformaciones constantes la lengua misma es una prueba ineludible de ello, adentrándonos en la historia de nuestra lengua llegamos hasta tiempos muy remotos desde que los visigodos intestaron a los países indoeuropeos con sus palabras de guerra, esa es una clara prueba de que las guerras como muchas otras transformaciones sociales son capaces de modificar el habla de cualquier lugar.
    Las raíces del español son muy diversas puesto que estás derivan del latín, griego, celta, cartaginés, árabe, y muchas otras. Es una clara muestra de cómo diversas lenguas pueden combinar prefijos y sufijos para formar una sola lengua.
    Toda lengua se adapta al lugar y a la época, creando sus propias reglas gramaticales y ortográficas, mismas que hoy día ya no se utilizan, es mas se rompen, se agregan palabras, en fin se cometen una serie de crímenes contra la gramática de una lengua tan bonita como es el español.
    Me he estado percatando de algo últimamente en el MSN, la escritura del MSN es algo especial, mucha gente diría que es única, todos apresurados por teclear lo más rápido posible para hacerle llegar el mensaje al receptor como si fuera una conversación hablada normal, y en esos apuros se nos olvidan los pequeños detalles que hacen al idioma español tan buen idioma, y a la escritura castellana una de las mejores gramaticalmente.
    Hoy dia se ha olvidado por completo el uso de comas, acentos, puntos, en fin ya no se respetan todas esas reglas que deberían seguirse utilizando.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ADRIAN ARTEAGA NAVA 1CV11
    Como ya se ha mencionado, nuestra lengua es una lengua que ha evolucionado a través del tiempo gracias a la interacción con culturas que poseen o poseían otra lengua, el español al ser una de las lenguas mas utilizadas a lo largo y ancho del planeta es deformada por los acentos y palabras propias de los lenguajes de aquellos que la han aprendido o adquirido por distintos motivos.
    A pesar de lo antes mencionado, cabe recalcar que nuestra lengua es deformada por nosotros mismos y por la tecnología que día a día utilizamos, siendo los celulares o la flojera de escribir durante una conversación por chat lo que nos obliga a acortar las palabras y de ese modo generar en nuestro vocabulario nuevas palabras, uno ejemplo de ellos son palabras como: "msjs, q', xq, etc." o inclusive la utilización de palabras propias directamente de otro idioma como "ok, bye, etc." sin olvidar los modismos que caracterizan a cada estado.
    Sin importar los distintos medios por los que la lengua se ha ido deformando es de admirar que no ha perdido su esencia e inclusive el impacto que genera en nosotros leer un articulo, un poema o cualquier contenido que posea una escritura y un lenguaje correcto y ejemplar, ya que al pertenecer al conjunto de personas que poseemos tal lengua admiramos a aquellos que poseen el conocimiento de manejar de una forma correcta el modo de comunicarse con los demás.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal la lengua ha ido cambiado con el paso del tiempo, ya que ha sufrido varias modificaciones como abreviaturas que se usan entre los jóvenes, se ha dejado de usar la coma, los puntos, etc.
    Otra cosa que suele suceder es el uso de palabras en español mezcladas con palabras en ingles, a lo que yo llama “Spanglish”, ya que se usa el bye, ok, love, etc.
    Esto se suele usar mucho en el famoso “MSN” y en los celulares, aunque el Messenger sea un buen medio de comunicación, pero ¿En verdad es una buena comunicación?
    P.D: Recuerden que luego hay personas que no entendemos las abreviaturas

    ResponderEliminar
  8. Torres Amaro Dulce Stephany 1CV11
    Pues tristemente al paso del tiempo cada una de las generaciones fueron contribuyendo a que poco a poco se perdiera el conocimiento del origen de nuestro idioma y así también se fue perdiendo y adoptando otras cosas que no son las originales, antes todo era muy diferente las personas se hablaban y se trataban con respeto, educación y así mismo era una sociedad más sana, pero las personas fueron buscando la manera de hacerse la vida más fácil y empezaron a reducir palabras, a no pronunciarlas bien trayendo como consecuencia la pérdida parcial de nuestro idioma original.
    Por eso yo creo que nosotros deberíamos tratar de cuidar y salvar lo que nos queda en vez de decir malas palabras, no hablar bien o simplemente copiar palabras o frases extranjeras para nuestro uso cotidiano.

    ResponderEliminar
  9. García Pérez Orlando Daniel 1cv11

    Pues yo creo que el español, aun que no es la lengua de nuestra cultura, la tenemos que aceptar y respetar, porque fue en algún momento uno de los idiomas más usados en el mundo debido al ímpetu de la corona española por conquistar y explorar; Aun que últimamente con la globalización hacemos uso de barbarismos en nuestra lengua como también utilizamos palabras extranjeras, pero no está mal este uso, ya que la historia nos demuestra que de ahí proviene la lengua española de la conjunción de varios dialectos y la unificación y destrucción de culturas enteras, aunque todo esto cambia de región a región, e incluso de colonia a colonia, es lo que hace más rico culturalmente hablando a nuestro país, sin lugar a dudas también hay que tener en cuenta a los demás dialectos que tenemos en el país que deberían de ser obligatorios para preservar este tipo de lenguas, por que créanlo o no el náhuatl al ser “poco” utilizado en México es uno de los requerimientos para entrar a varias universidades europeas, lo que demuestra el interés extranjero en esta preciosa lengua, yo propondría algo como lo intentaron hacer hace unos años, un instituto de lenguas indígenas para así, el que desee aprender estos idiomas lo haga, aun que lo ideal sería que la educación se impartiera en varios idiomas para así mantener y promover la cultura.


    aun que esto solo son como dicen los yankee's "Just my two cents"















    Fallen HERE!!!

    ResponderEliminar
  10. CASTILLO VASQUEZ ERICK 1CV11

    Yo creo que la lengua en general, y la que en méxico hablamos, a sufrido por inumerables modismos que cada región adopta en toda la república mexicana, y no solo aqui sino que esto viene desde los antepasados es decir, que en si la lengua sufre cambios cada ves que pasa de una region a otra y del tiempo que transcurre.
    Esto tiene pruebas; un ejemplo es que desde los hindúes con su numeración; al incorporar su numeracion a los árabes estos la adoptaron y la dibulgaron a parte de que hicieran sus aportaciones a la numeracion.
    indu-arabiga que es una mezcla de esta dos que hasta la fecha es la que ocupamos mas en nuestras operaciones matematicas.
    para finalizar yo creo que cada quien ocupa la lengua para su mejor apreciacion y compresion por esto el que ocurra tantas modificaciones en la lengua.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Javier Garcia Macias Grupo:1CV11
    Reflexiones del entorno sociocultural y la comunicación

    Al observar la conducta de los hablantes antiguos del español nos damos cuenta que su mentalidad era de otro estilo y no tan abierta como la de nuestros días, anteriormente algunas palabras eran castigadas hasta con la muerte por la mentalidad tan cerrada que se vivió en la época del oscurantismo. Antiguamente no se tenía una gran tolerancia hacia otras lenguas como los españoles cuando llegaron a américa castigaron a todo tipo de lengua indígena y así tener un mayor dominio en el poder hacia dichos grupos, hoy en día las personas tiene una mayor tolerancia para hablar otros idiomas.
    En la antigüedad el país o el grupo que dominara en la región su lengua era el quien tenia el poder y los demás eran sometidos, pero hoy en día se ha estandarizado una lengua para poder comercializar productos y comunicarse entre distintas personas de distintas hablas y así crear un bien común, el proceso de la globalización nos ha traído con si un habla predominante el cual es el ingles y el quien no lo domine va quedando atrás tanto en tecnología como en comercio.
    Este proceso de globalización nos ha traído igual una lengua dominante, la cual no es la mas hablada en el mundo si no que es una lengua para poder progresar, pero sin embargo el país que esta dominando en todas las organizaciones mundiales y es el que tiene prácticamente el poder sobre los países del tercer mundo es E.U.A.
    Al observar dicho fenómeno en todas las épocas se puede concluir que entre otras cosas el lenguaje es una forma de liderazgo y el lenguaje que domine va a ser el quien tenga el poder. La forma de dominar no es simplemente que sea la lengua mas hablada en el mundo si no que sea una lengua que funcione como base solida para un progreso en cualquier país. Pero ¿como es que domina un idioma? La respuesta es sencilla ya que el dominar una lengua se domina la comunicación y por ello el quien ha tenido ese idioma como lengua madre se siente en un habiente mucho mas favorecedor que el quien apenas lo esta dominando ya que es una forma de seguridad que les de a los hablantes y una forma de inseguridad de los que no la hablan o apenas empiezan a hablar. Así que como a todo cabio hay que acostumbrarse pero no dejar de hablar la lengua de nuestros orígenes y además no quedarse solo con un tipo de lenguaje ya que con la globalización hablar varios idiomas es una forma de obtener lo que se desea y poder comunicarse en cualquier lugar en donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Escobar Vilchis 1CV11
    En lo personal la lengua ha ido cambiado con el paso del tiempo, ya que ha sufrido varias modificaciones como abreviaturas que se usan entre los jóvenes, se ha dejado de usar la coma, los puntos, etc.
    Otra cosa que suele suceder es el uso de palabras en español mezcladas con palabras en ingles, a lo que yo llama “Spanglish”, ya que se usa el bye, ok, love, etc.
    Esto se suele usar mucho en el famoso “MSN” y en los celulares, aunque el Messenger sea un buen medio de comunicación, pero ¿En verdad es una buena comunicación?
    P.D: Recuerden que luego hay personas que no entendemos las abreviaturas

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos González Cerqueda 1CV9

    Conforme a lo que he visto y leído nuestra lengua natal, “el idioma Español”, ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, no sólo por la influencia de otros idiomas, sino por los tropicalísimos, la tecnología, los modismos, etcétera. Es importante recobrar la esencia de lo que un día fue, ya que es un idioma de los más bastos y ricos en expresiones, algunas de las cuales las personas de estos tiempos somos ajenas debido a que los medios de comunicación actuales han creado contracciones para facilitar su comunicación, sin considerar el daño cultural que están haciendo.

    ResponderEliminar
  14. Morales Castillo Luis Enrique 1CV11
    yo pienso que nuestro idioma ha sufrido grandes transformaciones al pasar el tiempo, nuestra lengua es una de las mas antiguas, y por ende, esas grandes modificaciones.
    Nuestro pais ha ido adoptando nuevas palabras de otros idiomas, un ejemplo de esto son las palabras en ingles, cada dia son mas comunes entre nosotros.
    Pienso que en lugar de que los medios de comunicacion esten invadiendonos de su publicidad, mejor deberian de ver como mejoramos nuestra comunicacion entre nosotros para que el lugar de empeorarla la mejoremos

    ResponderEliminar
  15. Hernández Sánchez Alejandro 1CV11

    Yo pienso que en México estamos perdiendo poco a poco nuestro idioma y es que lo sustituyamos por otro si no que nuestra forma de hablar y de escribir la delimitamos mucho. El Idioma Español actualmente tiene alrededor de 400,000 palabras de uso común,
    De las cuales sólo el 17% (68,000 palabras) están en sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones, interjecciones y adverbios; y el 83% en los 5,300 verbos de uso común a través de sus conjugaciones (cada verbo, al conjugarse, obtiene 43 palabras nuevas) y en un poco más de 100,000 palabras enclíticas (existen más de 300,00 pero no las usamos todas), esto demuestro una grave falta de cultura lectura y comunicación, y que además de esa palabras la gran mayoría son palabras altisonantes que son las que mas abundan en nuestro vocabulario, pienso que nuestra lengua es la mas preciosa y diversa del mundo y debemos apreciarla y reconocerla hablando la y escribiéndola bien.

    ResponderEliminar
  16. Fuentes Herrera José Manuel del 1CV9
    En mi opinión el lenguaje es uno de los mas grandes inventos de la humanidad, ya que es la base de la comunicación. Las lenguas a lo largo de la historia se han modificado y el español no es una excepción, ya sea por regiones, por años, por culturas, o por los extranjerismos. En la era digital se ha venido mal formando la lengua. Si no se esta familiarizado con la cultura y lengua(aunque sea la misma) se pueden tener algunos problemas con el significado de las palabras.

    ResponderEliminar
  17. Luis Ricardo Torres Medina 1CV11

    La principal causa por la cual nuestro
    idioma se ha ido deformando atraves del tiempo,
    debido a lo que conocemos como la globalización,
    esto es por que los mexicanos nunca observamos a nuestro alrededor, si lo hicieramos nos dariamos cuenta de que nuestra cultura, costumbres y formas de pensar son unicas y no hay que cambiarlas por nada.
    Otra causa por la cual nuestro lenguaje ha cambiado o deformado, son las nuevas tecnologías
    que nos invaden a diario, si no las detenemos y volteamos al pasado y a la historia de nuestro pais, perderemos muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  18. Fernando Reyes Daniel 1CV11

    El lenguaje es muy variado, al menos lo es el nuestro, nuestro español es sumamente rico en palabras, aunque puede variar de significado, dependiendo en que región nos encontremos, pero toda esa diversidad se ve actualmente afectada, ya que como todos sabemos, en la actualidad se modifican muchas palabras, ya sea acortándolas, por mala pronunciación, incluso combinándolas con otros idiomas, como el famoso “spanglish”.

    Pero está en nosotros en que nuestra lengua no se pierda, ni sea modificada, y asi perder esa gran variedad que hay

    ResponderEliminar
  19. Javier Mejía Pérez 1CV10

    Bueno es que en realidad nosotros no hablamos español , mas bien algo asi como mexicano o chilango si se le quiere ver de esa forma pues como veiamos si una persona que habla "español" viene a México pues no nos entendera muchísimas cosas, esto a causa de que nuestro idioma se ha deformado hasta ese punto, ya que como mencionan algunos compañeros lineas arriba hemos tomado palabras de idiomas tales como el ingles y otras propias del español y hemos cambiado su pronunciacon, su escritura y hasta su significado, muchas veces por ignorancia o, otras simplemente lo hacemos por hacer,y bueno aparte de que deformamos el vocabulario , hay veces que no conocemos muchas palabras de nuestro idioma(que por cierto es vasto) y solo usamos unas cuantas, esto hace que nuestro idioma pierda la variedad que posee y que lo hace unico. Y esque estas malas costumbres no las erradicaremos de un dia a otro, pero hay que tratar de hablar de una manera correcta y usar mas vocabulario del que normalmente usamos, esto con el fin de conservar la escencia de nuestro idioma. Bueno ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  20. la necesidad d comunicarse surge desde los antepasados tan solo poder hablar con alguien creo que es muy necesario hablar que te entienda contarle tus sentimientos bueno por lo menos yo creo que asi fue y se ha perdido por las maneras que cortamos palabras para hablar o las asociamos con algo

    ResponderEliminar
  21. Carlos Antonio Macías Duarte 1CV10

    El lenguaje se deforma por la razón por la que siempre lo ha hecho, el tiempo, pero, ¿Es eso realmente malo?, solo pensemos, nuestro lenguaje nació de otros que se deformo hasta crear este, y ese de otro, y así.

    No creo que se deba decir que un lenguaje solo se deforma, más bien evoluciona, porque eso es lo que hace realmente, muta y poco a poco se convierte en otro, esa es su naturaleza.

    Ahora veo que muchos compañeros hablan de la globalización, es verdad que esto ah hecho que no solo la nuestra si no muchas lenguas empiece con cambios rápidos, pero si bien se puede ver de ese modo, también se puede ver que eso ayuda al proceso de mejorar la comunicación y entendimiento de personas de todo el globo con diferentes culturas.

    No todos los cambios son buenos, porque debido al desinterés por la lengua escrita (Libros, cuentos, novelas, poemas, revistas, etc.) que hay actualmente, la deformación hará que este atraiga menos a la gente, pero no por todos los cambios significa que todo eso se perderá, otro mal cambio que ha habido es, el olvido de cómo son las palabras de nuestro lenguaje, simplemente con este ejemplo:

    “Q onda, como estas? Io aqi +o-, y tu? XQ no me has ablado…”

    Este es un fragmento de una clásica conversación por mensajes de celular, no dudo que todos, alumnos y no dudo que algún profesor incluso en un momento de prisa a usado.

    Creo que podemos concluir, que los cambios en el lenguaje, el idioma y el habla no es algo totalmente malo, pero tampoco bueno.

    ResponderEliminar
  22. ORTIZ GARCIA JORGE LUIS 1CV10.
    aunque nuestra lengua es español no es relativamente cierto enrealidad es una diversidad de lenguas de casi todo el mundo y que dia a dia la usamos aunque no nos demos cuenta de esto, pero a pesar de hablarla no la sabemos usar realmente ya que esta se ha hido deterioedo relativamente con el tiempo. aunque nosotros tengamos lenguajes con verdaderas raices las estamos perdiendo tal ves sea por ignorancia y solo un poco de nuestra poblacion la domina esto me hace pensar que no deveriamos tratar almenos de aprender un poco de nuestra verdadera lengua asi jamas la hablemos pero almenos entenderla y al igual que la española saber su histori y provinencia.

    ResponderEliminar
  23. Ricardo Guzmán Oñate 1CV10
    Creo que el lenguaje es de los más grandes logros del ser humano y como todo ha ido cambiando y su uso depende de las costumbres y la región donde este sea ocupado.

    Esto hace que la lengua española sea tan grande en cuestión a vocabulario y es importante conocerla para poder hacer un uso correcto de ella, ya que la lengua y el uso que le demos son como nuestras representantes ante los demás.

    ResponderEliminar
  24. Moreno Sánchez Green Kelvin 1CV10

    Tal como se explicó en el video visto en clase, el origen de nuestra lengua es bastante extenso, es decir, data de hace mucho tiempo; es por eso que no es de extrañarse que se haya deformado con el paso no de los años, si no de los siglos. Con el mundo globalizandose cada día mas desde ese entonces,las lenguas se transmitían de país a país, continente a continente y tomando en cuenta el ejemplo más simple de todos: "telefono descompuesto"; era de esperarse que la lengua se distorsionara. A pesar de que el término distorsionar sugiere a "echarla a perder" no es del todo cierto, es verdad que se han perdido algunos vocablos antes utilizados, pero también se ha ido enriqueciendo de algunos otros de los cuales aveces es facil distinguir sus orignes o sus similitudes con algunas otras leguas actuales o que ya no se usan.
    En lo personal, mi conclusión seria la siguiente: no se puede hablar al cien por ciento de un deformamiento de la lengua o un empobrecimiento de ésta; más bien ha tomado su curso tal como lo han hecho otros aspectos de nuestra vida cotidiana, vestimentas, alimentación, gustos, interéses, todo se va derivando conforme transcurre el tiempo y creo yo para el bien de nuestra sociedad, apesar de que también debemos tomar en cuenta que hay palabras que mucha gente quiere introducir a nuestra lengua, que por lo menos ahora no son requeridas, aceptadas o correctas, como se le quiera llamar.

    ResponderEliminar
  25. Nestor Daniel Flores Moscoso 1CV10.

    Pues yo creo que nuestro lenguaje el español, ha sufrido varias modificaciones, ya que no es igual como hablamos ahora que como hace 50 años. Existen nuevas palabras o adquirimos palabras de otros idiomas y aunque esto enriquece nuestro idioma, los mexicanos a pesar de la gran variedad de palabras y la riqueza del idioma solo usamos 200 palabras en promedio. Esto tal vez se deba a que no tenemos la cultura de la lectura.
    En conclusión el idioma español es uno de los idiomas mas vastos y "bonitos" que existen y no podemos dejar que muera o pierda sus raíces, debemos adquirir el gusto por la lectura y no solo limitarnos a usar 200 palabras al dia.

    ResponderEliminar
  26. COMO TODOS SABEMOS NUESTRO IDIOMA PROVIENE DEL ESPAÑOL NO POR ESO TENEMOS QUE DEPENDER DE LO QUE LOS ESPAÑOLES DECIDAN CON EL IDIOMA.LOS COMPAÑEROS QUE DICEN QUE SE DEFORMA,TAL VEZ SI,PERO YO NO LO PERCIBO ASI, YO CONCIDERO QUE SOLO LO ADAPTAMOS Y LE DAMOS UN TOQUE CARACTERISTICO DEPENDIENDO EL LUGAR,MAS BIEN YO DIRIA QUE EVOLUCIONAMOS EL IDIOMA.
    EL ESPAÑOL QUE NOSOTROS USAMOS EN LA VIDA DIARIA SEGUIRA CAMBIANDO COMO LO HA VENIDO HACIENDO Y SE HARA MAS INFORMAL EN ESPAÑA TODAVIA SE ESCUCHA EL VOCEO Y EL SESEO.
    PERO DE QUE NOS PREOCUPAMOS EN 10 O 20 AÑOS TODOS HABLAREMOS CHINO MANDARIN.

    ResponderEliminar
  27. JORDAN DOMINGUEZ ESPINOZA 1CV10.
    COMO TODOS SABEMOS NUESTRO IDIOMA PROVIENE DEL ESPAÑOL NO POR ESO TENEMOS QUE DEPENDER DE LO QUE LOS ESPAÑOLES DECIDAN CON EL IDIOMA.LOS COMPAÑEROS QUE DICEN QUE SE DEFORMA,TAL VEZ SI,PERO YO NO LO PERCIBO ASI, YO CONCIDERO QUE SOLO LO ADAPTAMOS Y LE DAMOS UN TOQUE CARACTERISTICO DEPENDIENDO EL LUGAR,MAS BIEN YO DIRIA QUE EVOLUCIONAMOS EL IDIOMA.
    EL ESPAÑOL QUE NOSOTROS USAMOS EN LA VIDA DIARIA SEGUIRA CAMBIANDO COMO LO HA VENIDO HACIENDO Y SE HARA MAS INFORMAL EN ESPAÑA TODAVIA SE ESCUCHA EL VOCEO Y EL SESEO.
    PERO DE QUE NOS PREOCUPAMOS EN 10 O 20 AÑOS TODOS HABLAREMOS CHINO MANDARIN.

    ResponderEliminar
  28. Hernández Sánchez Gonzalo Eloy 1CV11

    A mi punto de vista creo que nuestra lengua es bastante rica en cultura ya que esta se deriva de varios lenguajes como lo son el árabe, celta, latín griego, entre otros y que ha ido transformándose con el paso del tiempo, además como pudimos observar a aquellas personas que anteriormente hablaban el español parecían bastante diferentes en cuanto a la manera de pensar que actualmente poseemos, con lo que con el paso del tiempo también hemos evolucionado en cuanto a la formas de expresión.
    Los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS, entre otros que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Ángel Gallegos Calderón 1CV10

    Muchos han comentado sobre nuestra lengua, sus diferencias entre los países la misma habla, su historia y las deformaciones o cambios que ha sufrido durante el tiempo.
    Muchos opinan que la deformación es natural, y muchos otros que es un cambio necesario, y hasta cierto punto es cierto. Así como las especies varían por el paso de los años, o por el simple hecho de estar en distintas zonas geográficas, el español ha cambiado desde sus orígenes.
    Pero es un hecho que en la sociedad mexicana y en otras muchas el español ha cambiado demasiado, y esto podría convertirse en un problema.
    Muchos carecen de un hábito de lectura, lo cual reduce considerablemente el número de palabras que uno mismo ocupa al hablar, lo cual produce que cuando uno quiere expresarse y no conoce las palabras correctas para ello pueden suceder dos cosas, que no nos expresemos correctamente o el error que esta deformando nuestra lengua, sacarnos nuevas palabras del bolsillo para poder así expresar lo que queríamos. El problema está que seguimos usando esas palabras como si fueran ya propias de la lengua y claro está que cuando las ocupamos con otras personas ajenas a esas palabras no nos entienden.
    Otra razón de que el español sufra estas deformaciones es el caso que se da en los celulares, MSN, etc. escribimos comiéndonos letras, acentos o abreviando con tal de reducir espacio y esto se queda grabado en nuestra mente como algo normal.
    El español surgió al igual que muchas otras lenguas por la necesidad de comunicar, pero si no hacemos algo para que el cambio en ella sea menos agresivo, quizá el español ya no sirva para cubrir esa necesidad.

    ResponderEliminar
  30. El aprender a tener una comunicación escrita correcta hace que tengamos una buena presentación como persona.Algo preocupante en estos tiempos es el hecho de que muchos de nosotros no nos comunicamos de la manera correcta, sino que abreviamos muchas palabras o escribimos con otras letras ciertas palabras que muchas veces no existen.Para poder eliminar este problema, se recomienda fomentar la lectura, ya que nos proporciona mayor conocimiento sobre la básta colección de palabras que maneja nuestro idioma.

    José Abraham García Antonio
    1cv11

    ResponderEliminar
  31. Nuestro idioma es muy rico en vocabulario ya que nosotros hemos adoptado diferentes vocablos de diversas culturas y paises. Nuestro idioma proviene de los españoles y asu vez el castellano adopto en su tiempo diferentes idiomas de otros paises sercanos a ellos.
    El idioma que nosostros utilizamos es el mas dificil de aprender mundialmente y el mas interezante ya que nuestros antepasados hablaban diferentes lenguas que a la fecha ya muy pocas personas la hablan.

    Cestelos Ramirez Sharline 1CV10

    ResponderEliminar
  32. Fernando Sóstenes Luna 1CV9

    Pues yo creo que la lengua española se ma modificado tanto a traves del tiempo que ahora incluye tantas palabras en ella que muy pocos conocen ni la mitad de todas ellas y un tanto es por la influencia de palabras de otras lenguas aplicadas al español o simplemente cambiarles totalmente la ortografia tanto es asi que un ejemplo muy claro de esto es la palabra "chido" que comenzo siendo un modismo en algunas zonas de este pais, queriendo espresar una forma de agrado hacia algo diciendo que tal o cual cosa estaba "chida" y tanto fue el auge de esta palabra que ahora la podemos encontrar en el diccionario de la real academia de la lengua española.
    En conclusion puedo decir que la lengua española tiene muchas modificaciones, las cuales han llegado a modificar tanto el sentido de muchas palabras que para algunas personas puede ser un reto el hecho de expresarse correctamente.

    ResponderEliminar
  33. Mi pensar es que nuestra lengua es una de las mas ricas del mundo ya que ha adoptado varias palabras de idiomas y dialectos diferentes y es capaz de acoplarse a diverentes niveles de la sociedad. Un que cabe aclarar que va perdiendo su esencia pero asi pasa con todas las legungua se tienen que adaptar a la necidad de comunicacion de individuo.

    Molina Reyes Jovan

    ResponderEliminar
  34. Edgar García Dávalos 1CV10

    Como se puede apreciar en los videos acerca de la biografía de una lengua(en este caso el español)podemos ver q nuestra lengua tiene unos orígenes muy antiguos provenientes de la antigua España y los cambios en esta son comunes y naturales, porque esta lengua al entrar en contacto con otras lenguas y dialectos propios de las antiguas culturas q radicaban en México se fueron mezclando o deformando la lengua en sí pero esto forma parte de la comunicación e interacción entre personas pero siempre manteniendo una estructura original de la lengua española.

    ResponderEliminar
  35. Juan Antonio Escudero Sanchez 1CV10

    Nuestra lengua si se ha deformado como lo vimos en el video de la clase, si nos pusieramos a platicar con un español habria algunas palabras q no entenderiamos pero aun asi nuestar lengua es muy bonita que tiene aportaciones de las lenguas que usaban nuestros ancestros

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. A mi parecer siento qué hemos llegado a un punto en el cual ya no podemos respetar nuestro propio idioma ya como vimos en el video mostrado en clase nuestra lengua se ha deteriorado con el paso del tiempo hasta que logramos modificarlo demasiado con algunas palabras de otros idiomas o hasta de nuestros propios dialectos

    Emilio Cesar Deciga Mora 1CV10

    ResponderEliminar
  38. Cabrera Alvarez Estefany Viridiana 1CV8
    la lengua es un factor muy importante para la comunicación ya que es uno de los que esta relacionado con el entendimiento de la información transmitida, yo creo que este se ha ido deformando debido a que el tiempo lo ha ido transformando con faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  39. TORRES ALVARADO MIGUEL ANGEL 1CV10

    el problema es que con todos los modismos o palabras que intentamos abreviar estamos produciendo una nueva forma de hablar la cual no esta abalada por la real academia de la lengua española y con esto afectamos drásticamente la lengua dejamos de importarnos por la ortografía y nos preocupamos por solo intentar trasmitir el mensaje usando contracciones demasiado exageradas como
    kza-casa, ily-i love you, cu-see you, y para mejorar y terminar con todo esto hay que intentar escribir las palabras completas

    ResponderEliminar
  40. Nuestro idioma es uno de los más ricos del mundo y como han ido cementando proviene de muchos otros idiomas ,es cierto que a lo largo de los años las cosas sufren transformaciones ,pero se distingue cuando son para mal y cuando son para bien, con lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de que olvidemos la riqueza de nuestro idioma ,no por el hecho de escribir así tenemos que olvidar como escribir bien ,ahí es donde tenemos que enseñarle a las personas lo bonito de su idioma ,tanto el español como el indígena, habrá que despertar en la gente ese cariño por su idioma natal.
    La gente se olvida de las cosas ¿Qué debemos hacer para que las recuerden?
    Zafiro Villarroel 1cv11

    ResponderEliminar
  41. Pedro Anaya Carbajal 1cv8
    La comunicación es un elemento que sirve para resolver problemas así como dar y recibir información, este es trasnimitido por un comunicador el cual de una oración el cual transmite el mensaje.
    En nuestro idioma el lenguaje ha ido disminuyendo debido a que nadamas utilizamos entre 90 y 100 palabras, con esto nuestro lenguaje no puede ir aumentando además de que se usan muchas groserias.

    ResponderEliminar
  42. Díaz Rodríguez Kevin Alan 1cv8
    Yo pienso que el lenguaje es muy importante en todas las culturas, ya que este es el medio mediante el cual nos comunicamos, pero con el paso del tiempo y el mal uso de esta lengua se ha ido deformando, ya que usamos diferentes abreviaturas o palabras nuevas que nosotros mismos inventamos, esto ocaciona que la comunicacion entre personas de diferentes edades o entornos socioculturales sea mas dificil, siendo esto una barrera de comunicación ya que el receptor del mensaje si no entiende alguna palabra o abreviatura tiene que buscar la forma de enterder el mensaje y asi poder dar su respuesta, yo creo que esto se podria solucionar si nos concientizamos y escribimos correctamente respetando los signos y no cambiando las palabras como el "ke" en lugar de que, y tambien fomentar el habito de la lectura ya que con eso conoces un mayor numero de palabras y no siempre utilizar en "wey" para completar una frase.
    Nuestra lengua es una le las mas ricas en el mundo por lo tanto debemos repetarla y no deformarla si no seguirla enriqueciendo.

    ResponderEliminar
  43. Basilio de Jesus Hinojosa del Castillo. 1CV8

    La lengua es una herencia cultural de la humanidad, al ser diversa nos proporciona en abanico multifacetico de costumbres y tradiciones.
    Sin embargo la barrera con la que topa es el idioma, al ser tan diverso (exiten mas de 6000 idiomas), es imposible llegar a un entendimiento entre todas las etnias que conforman al ser humano, las traducciones resultan a veces no ser tan precisas y se presta mucho a la mal interpretacion.

    Se ha tratado de paliar la situacion con el ingles, sin embargo este; si bien sirve como muy buen lenguaje tecnico;aun sigue siendo dificil de dominar.

    Se ha propuesto utilizar un lenguaje universal, uno solo que aunque no sea nuestra lengua materna, nos permita tener una comunicacion con calidad humana y sin malentendidos, facil de aprender y dominar.

    En este caso una de las propuestas es el esperanto, un lenguaje artificial inventado hace mas de cien años , pero que sigue vigente y se ha enriquecido.

    Como experiencia propia lo estudie por algunos días, y me sorprendio bastante, es muy sencillo y facil de aprender, sin embargo por falta de tiempo no he seguido ,pero pienso ser un esperanto hablante en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  44. Jonathan Paz Ruiz 1CV11

    "El Lobo Blanco digitalizando el pensamiento..."

    Hoy en día, la lengua que se habla en México parece ser una de las más afectadas por el entorno de globalización que se está suscitando en la actualidad. Vemos cada vez a más personas deformar el lenguaje de varias maneras, ya sea en la escritura, comiéndose letras o simplificando palabras y también en la oralidad combinando palabras de otros idiomas con las palabras de la lengua materna (generando lo que conocemos como “Spanglish” al combinar con palabras inglesas) o sencillamente añadiendo sufijos que no concuerdan con la terminación reglamentaria de la palabra. Tal vez, la gente se esté haciendo tan floja que se está olvidando de manejar el lenguaje como debe ser, tal vez, los medios masivos de comunicación que utilizan estas deformaciones como medio publicitario hayan afectado el subconsciente de las personas provocando que hablen así sin darse cuenta, también es posible que las razones culturales estén provocando un rechazo a las raíces de dicha sociedad y se quiera imitar a otras para mejorar el autoestima, comenzando claro, con el lenguaje. Cualquiera que sea la razón, la lengua se está deformando, y depende de todos los miembros de la sociedad mexicana, el conservarla y difundirla ante otros países.

    ResponderEliminar
  45. Laine Sánchez Mauricio 1CV10


    El origen de nuestra lengua es una diversidad de vocablos y palabras de antiguas lenguas, como menciona el video el español se deriva del latín vulgar y este a su vez es un conjunto de otras lenguas. Pero en México se habla un español muy particular al hablado en España y este a su vez es diferente al español hablado en Colombia y países de América Latina. El español de México contiene sus “mexicanismos” y palabras derivadas del náhuatl, lo cual lo hace único. Pero un punto importante es que el español en México se está perdiendo o deteriorando, o a su vez está adquiriendo nuevas palabras lo cual significa que se está transformando.

    ResponderEliminar
  46. Terán Fonseca Mario Alberto – ICV9

    Yo pienso que la comunicación en la actualidad se esta perdiendo, ya que existen diferentes medio para comunicarnos a distancia (Messenger, facebook, twitter, hi5…) que han provocado que ya no necesariamente necesitamos tener a la persona enfrente para poder comunicarnos, por la misma razón que estos medio establecen reglas para escribir un límite de palabras, lo que esta provocando en la sociedad es que transformemos nuestra forma de escribir, y esto a los jóvenes del podrá ser atractivo y lo toman, pero la realidad es que no saben el gran daño que le estamos haciendo a la lengua.

    Otro aspecto que he notado es que no nos sabemos comunicar, queremos decir algo pero simplemente no encontramos las palabras que necesitamos, y esto nos sucede porque no tenemos el hábito de la lectura, nos da flojera o simplemente no mostramos interés en leer.

    Hoy en día lo que eh visto, es que hemos olvidado casi por completo el uso de las reglas ortográficas como el acento, la coma, puntos, signos de interrogación… y esto provoca que nuestro mensaje o lo que estamos escribiendo, no va a contener un sentido al estarlo leyendo.

    También nuestra lengua ha sido deformada primero por nosotros mismos y segundo cuando combinamos el español con el inglés, a lo mejor al escribirlo no lo notamos por que ya es algo común en la sociedad, por ejemplo cuando estamos en MSN, escribimos ok, bye… que hasta en ocasiones con las personas que estamos platicando, abrevian de tal manera que simplemente no entendemos lo que nos quiere decir.

    ResponderEliminar
  47. Yo pienso que nuestra Lengua ha ido evolucionando a través del tiempo. Aunque en la actualidad yo siento que esta sufriendo un atraso, ya que con el uso de nuevas tecnologías la hemos ido deformando, como cuando mandamos un mensaje por el celular o cuando estamos utilizando el Messenger y utilizamos varias abreviaciones como: k en lugar de que, bn en lugar de bien, x en lugar de por y demás abreviaciones de ese tipo.
    O también no respetamos reglas ortográficas como cuando mezclamos mayúsculas y minúsculas en una sola palabra y combinamos el español con el ingles.

    En conclusión yo creo que hay que tomar conciencia y ya no segur deformando nuestra lengua ya que gracias a esto estamos perdiendo la esencia de nuestra lengua al no respetarla.

    Wendy Verónica Camargo Hernández 1CV9

    ResponderEliminar
  48. Vela Soto Carlos Omar 1CV8

    Pues como hemos estado viendo nuestro lenguaje se ha hido modificando gracias a la poca importancia q le damos a esta.
    Y con la nueva tecnologia q nos esta invadiendo dia con dia nos ha hido poco a poco haciendo mas flojos en nuestra forma de ser y de escribir.
    Yo opino q ya es necesario q se haga un cambio drastico en nuestra forma de pensar ya que es el medio por el cual tenemos la información a nuestras manos y si lo modificamos vámos a perder nuestros conocimientos y seria gravisimo para nuestra persona. Entonces si logramos este gran cambio podremos crecer como personas y como país.

    ResponderEliminar
  49. García Rosas Hugo Grupo: 1CV10

    De manera personal estoy convencido que la lengua no es solo la forma de comunicación sino el pilar entero de un país, debido a que en ella recae toda la riqueza cultural del mismo, es decir no solo es importante poder comunicar los pensamientos e ideas, sino es indispensable el tener una variedad amplia de dialectos y lenguas, ya que esto reflejan de manera inequívoca las raíces tan diversas y la riqueza cultural que tiene un país.

    También es cierto que la globalización ha tenido un impacto en todos los aspectos culturales de una nación, se va perdiendo poco a poco la tradición de respetar dialectos y lenguas y se ha tratado de imponer algunas lenguas (mandarín e inglés) esto en señal de poderío de dichos países, aunado a que nosotros como jóvenes no tenemos la inquietud ni el interés de conocer nuestras riqueza en dialectos y lenguas (maya, totonaca, huichol, etc.) debido a que la costumbres, tradiciones y el hábito de leer es cada vez menos importante en esta generación.

    Por lo que puedo concluir que para no olvidar quiénes somos y a donde vamos debemos conocer toda la diversidad cultural que este país posee y no olvidar que ya es un requisito conocer otras lenguas pero es nuestra responsabilidad no dejar morir nuestros dialectos; ya que son nuestra herencia y debemos sentirnos orgullosos de vivir y pertenecer a un país lleno de diversidad cultural.

    ResponderEliminar
  50. Es inevitable que una herramienta de uso común como el lenguaje se vaya "ampliando". Quizá también es la naturaleza de la propia cultura en si dentro de la sociedad.
    En España hay muchos lugares que con el tiempo cambiaron su forma de pronunciarse y de alguna forma cambiaron el significado del lugar en si, o cambió el significado de la idea inicial que se tenía al poner el nombre.

    Creo igualmente que es algo que pasa por la costumbre. Esto se da con mucha frecuencia entre la gente que suele usar el chat. Ahora por ejemplo es común entre quienes se mandan mensajes de texto por celular. Y molesta si en casos en donde pareciera que uno tiene los tiempos limitados. Como que no se puede tomar el trabajo de escribir a la larga por que alguien lo esta persiguiendo

    ResponderEliminar
  51. Ranferi E. Dominguez Rios 1CV8

    En mi opinión la lengua es algo parecido a un ser vivo y en constante evolución, ha estado cambiando desde sus orígenes absorbiendo a lenguajes mas débiles y adaptándose a los que no puede dominar, un ejemplo muy conocido para nosotros proviene de nuestra propia historia, en la época de la conquista se nos impuso el español como lengua oficial y las demás lenguas nativas fueron poco a poco reducidas hasta llegar casi a su extinción. En nuestros días esto está pasando, solo que de una manera mas pacífica, lo vemos cuando andamos en la calle, el lenguaje cambia tan solo dentro de los diferentes lugares que existen dentro de la misma cuidad, es deformado o mas bien adaptado para su mejor interpretación, siendo así el surgimiento de nuevas formas de comunicación derivadas de una misma. Pero este cambio no solo se está dando por los lugares, sino también por la tecnología que evoluciona a pasos agigantados, para ella tratamos de aprovecharla lo mas que se pueda y reducir el tiempo "innecesario" para escribir correctamente, deformando en cierta manera el lenguaje.

    Creo en los esfuerzos de hacer un lenguaje universal que permita derribar las barreras de lenguajes que separan a las personas, pero también creo necesario el mantener los lenguajes nativos y/o oficiales para conservar nuestra herencia cultural hablada.

    ResponderEliminar
  52. Daniel Serrano Hernández 1CV8

    Pues con todo lo dicho en el articulo me parece que la lengua sin duda es lo mas importante en la convivencia, progreso y unión de un país, sin embargo la mala utilización de la lengua provoca muchos conflictos, cosa que no debería pasar ya que tenemos una lengua, idioma y reglas que los rigen, por ejemplo el español el ingles en si todos los idiomas, aun que en nuestro caso nuestra lengua es una mezcla por lo que le llamamos castellano el cual no es un español puro por lo que pienso que nuestro lenguaje puede seguir evolucionando, aun que normalmente muchos profesores ven esa evolución como una deformación de la lengua siendo que nuestro español es una lengua que a ido evolucionando con introducción de nuevas palabras y expresiones y a sido poco a poco aprobadas, de cualquier manera la idea es comunicarnos y entendernos unos a otros y así seguir avanzando

    ResponderEliminar
  53. Rojas Ugalde Jorge Israel ICV8

    Para mí la comunicación es uno de los factores más importantes de nuestra vida, sin este no podríamos comunicarnos con nuestros semejantes esto nos impediría desarrollar muchas o todas las actividades que llevamos a cabo todos los días de nuestras vida al igual de que se haría aun mas difícil comunicar las necesidades o los sentimientos que lleguemos a sentir.

    Lo malo de nuestra actualidad, es que nuestro lenguaje cada día se va deteriorando y esto para mucho les ocasiona conflictos y esto es malo porque entorpece la comunicación que se podría desarrollar, tal vez lo que ocasiona muchas veces esto es la flojera de la gente por escribir o hablar más, yo creo que lo ideal sería desarrollar nuestro lenguaje como se debe haciendo esto nos evitaríamos muchos conflictos innecesarios.

    ResponderEliminar
  54. López Sánchez Leticia 1CV10

    El saber el origen de nuestra lengua nos hace ver lo mucho que la hemos deformado, basta ver los videos para darnos cuenta que si viniera una persona que haya vivido en España o que sea un turista que a estudio el idioma al llegar y escuchar como empezamos a hablar, a mezclar palabras, o usar las que ni siquiera están en el lenguaje estas personas no nos entenderían.
    Si a veces entre nosotros mismos no nos entendemos pues con mucho mas razón una persona que no conoce como somos los mexicanos, inventamos palabras, las modificamos, y otras mas que ni sabíamos que existían o que sabemos que están ahí pero nunca hemos buscado su significado.
    Bueno y aunque intentáramos cambiar esto yo pienso que seria imposible ya que el lenguaje ya sufrió una transformación que aunque quisiéramos cambiarlo ya no se puede, debido a que ya estamos acostumbrados a nuestro nuevo idioma, a hablar como queremos, sin importarnos cuantas personas nos entienden lo que decimos, ya no sabemos ni siquiera como escribir una carta, un correo bien hecho, ahora solo nos limitamos a escribir lo que pensamos ahorrándonos espacio , y ya no solo lo hacemos para escribir un sms, estas contracciones y nuevas palabras ya las usamos hasta para hablar con una persona que esta enfrente de nosotros.

    ResponderEliminar
  55. Tomás Rafael Estrada Méndez 1CV9

    Es cierto el idioma se esta deformando de una manera drástica, y para mi son 2 las principales y obvias razones, una es el lugar donde vives, en nuestro país han pasado ciertas cosas que por decirlo así han creado nuevas palabras, nuevos modismos, y no afectan en su totalidad a los demás países por que ellos no vivieron los sucesos que hicieron que cambiara la forma de hablar en tal país, la otra es el ya muy comentado chat, aunque en si seria la tecnología y la globalización, puesto que fácilmente encontramos escritos en otros idiomas, ya sea Internet o un simple manual de instrucciones, para mi la llamada deformación de nuestro lenguaje no esta mal, tal vez solo nuestra forma de escribir actual sea historia en unos años, y esta deformación pase ha ser nuestro habla cotidiano.

    ResponderEliminar
  56. Juan Carlos Rodriguez Martinez 1CV10

    Nuestro lenguaje lo hemos deformado vastante ya que para decir alguna palabra en un mensaje de texto o en msn quitamos algunas letras para acortar la palabra y creo que esto se va asiendo un habito y cuando queremos escribir algo por decir en la libreta no nos acordamos de como escribirlas y si llevan acento creo que esto ya lo devemos de evitar y escribir correctamente bueno esta es mi opinion

    ResponderEliminar
  57. Martinez Guerrero Oscar Alejandro 1CV8

    Considero que hoy en día, hablar de la comunicación es un tema muy extenso, ya que tan solo en el mundo hay cerca de 6700 lenguas, sin embargo, además de ser muy extenso es muy entretenido, ya que nos manifiesta como ha sido el desarrollo del hombre a través de la comunicación. Y como se ha desarrollado su lenguaje, como a través de los a;os se ha ido perfeccionando la comunicación.

    Pero así como se ha desarrollado también hemos en irregularidades, ya que con la presencia de las TIC's, por conformidad se han abreviado palabras que recortan nuestro vocabulario, y además afectan nuestro lenguaje.

    Sin duda alguna es muy bueno desarrollar nuestro lenguaje, sin embargo, cuidar esos detalles que afectan a nuestro lenguaje seria fantástico, y creo que estamos a tiempo para lograrlo.

    ResponderEliminar
  58. Como en toda comunicación es muy importante notar que si en nuestra forma de hablar o de escribir, no lo hacemos bien pues el mensaje que tratemos de transmitir llegara sumamente difuso , o con diferente conotación y se puede prestar a confusión a mi me parece que no deberia escribirse como esta la moda ahorita de escribir estilo emo asi:
    hOl Komo stazz

    la verdad yo no entiendo eso se que es una manera de expresarse pero es muy bueno el idioma no lo modifiquen

    ResponderEliminar
  59. Omar Rojas García 1cv8

    por cierto ese comentario es mio jeje olvidé poner mi nombre

    ResponderEliminar
  60. Victor Hugo García Sánchez 1CV8

    Pues yo apoyo algunas de las ideas de mis compañeros creo que en la actualidad mucha gente ya no tiene la paciencia de escribir las palabras completas ya que ahora tenemos la mala costumbre de "resumir" las palabras un claro ejemplo la "K" mucha gente he incluso yo las ocupamos como "C" ó "Q" ya sean por varios motivos, aunque esto muchas veces se debe por que la gente tiene la creencia de que el resumirlas es mas fácil pero a la gente que la recibe puede que sea demaciado complicado entenderla.

    ResponderEliminar
  61. Adrian Humberto Piña Almeyda 1CV8
    Yo pienso que, es muy importante saber comunicarnos, especialmente para que la gente entienda nuestro mensaje sin errores.
    Así como también creo que es importante respetar las reglas en cuanto a ortografía y gramática, pues sin ellas la comunicación seria muy complicada. Un ejemplo de esto serían los sordo-mudos, que se comunican mediante señas usando sus manos.

    ResponderEliminar
  62. Martin Alejandro Mata Valencia 1CV9

    A mi parecer la deformación del idioma es algo inevitable por que como a su vez el ser humano busca crear tecnología para mejorar su estilo de vida, así lo hace en muchos aspectos, tales como la escritura y la oralidad, ya que busca facilitarse el modo de comunicarse ademas que la mezcla de culturas e idiomas ayuda a que la deformación del lenguaje sea de mayor magnitud
    Aun que si yo pienso que también tenia mucho que ver en la forma de pensar de la gente y lo que hay en su entorno.
    saludos

    ResponderEliminar
  63. David Estrada Cervantes 1CV8

    Pienso que unas de las lengua mas dificiles de estudiar son las lenguas Español Latino pero principalmente la de México ya que esta lengua sufre de muchas deformaciones.

    Para poder conservar un buen metodo de comunicacion hay que seguir las reglas principales tanto de la gramática como de la ortografía en caso de que sea escrito.

    Uno de los principales problemas en la comunicacion son la deformación de las palabras como también la variación del significado de algunas de ellas.

    En el caso de los escritos pienso que se tienen que respetar las reglas ya propuestas para evitar la confusión en el mensaje.

    Desde mi punto de vista creo que nada mas deberían de existir unicamente tres tipos de lengua que son:
    coloquial
    Cientifico
    Sencillo
    lo pienso ya que combinando caracteristicas de cada una de ellas se puede llegar a los demas tipos de lenguaje.
    Saludos....

    ResponderEliminar
  64. La lengua es el principal medio de comunicación entre los seres humanos, les de una identidad, en un grupo. Es como una herramienta, que usamos para comunicarnos con otros.

    Como el escritor argentino Borges escribió una vez: "Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable." Es decir, en encontrar la forma en que las palabras expresen los más profundos sentires del hombre

    Según los filólogos, las palabras, son un reflejo del que las escribe; de su contexto cultural, de su estado social, incluso del lugar en que habitaba

    Con lo anterior, podríamos comprar el burdo y tosco poema del Mio Cid, con los versos de Amado Nervo, o alguno de los de Sor Juana Inés de la Cruz. Sabemos que todos son de distintos tiempos, de distintas épocas, pero todos, trasmitian a quien tenia el gusto de poderlos leer o escuchaba, un sentimiento.

    Tal vez estas palabras de Gabriel García Marquez, expresen en mucho menos palabras lo que he intentado decir:
    "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. "

    P.D. Si este texto no tiene sentido, y parecen más las divagaciones, es por que me estoy quedando dormido

    Barajas Fierros Osvaldo 1CV10

    ResponderEliminar
  65. Pensar que el lenguaje que se ocupa hoy se mantendrá al paso de los años o de las décadas es a mi parecer un error, porque es claro que este cambiara, si mejora o empeora es verdaderamente subjetivo, es algo que solo en algunas décadas se podrá analizar más detalladamente, ya que ahora a algunos les parecerá mal a otros no.
    En cuanto a la escritura, esta ya observa un cambio en la que se ocupa en la red, abreviaturas y cambios de forma en la ortografía o algunos mas drásticos se pueden notar con facilidad en una conversación o escrito que aparezca en la red, así diría yo cambiara la lengua española y será un gran cambio.
    Como, por ejemplo; los acentos podrían desaparecer debido a las molestias que suelen mostrar los jóvenes al escribirlos. y no solo eso si un gran etcétera del que podríamos hablar durante un buen rato sin llegar a una gran conclusión mas que la de que el idioma está cambiando y así será nos guste a unos o no.


    Armijo Ceja Enrique Leonel 1cv11

    ResponderEliminar
  66. En mi conocimiento que he tenido durante mi educación escolar es que el lenguaje es muy importante para podernos comunicarnos ya sea de distintas maneras.

    En cuanto al idioma se podría considerar como una barrera de la comunicación ya que en varios sitios del planeta se hablan diferentes tipos de idioma y muchos de nosotros no logramos entender ese tipo de idioma y esto podría causar malentendidos con la sociedad.

    LO QUE SE DICE
    LO QUE SE OYE
    LO QUE SE ENTIENDE

    Estas son algunas de las expresiones que se pueden malinterpretar.

    Yo pienso que nuestra lengua se fue deformando con los modismos que hay ahora y el tipo de comunicación que existe en estos tiempos

    José rubén Capetillo reyes 1cv8

    ResponderEliminar
  67. bueno pues yo ya habia leido ese articulo y lo ocupe para hacer mi ensayo de la naturaleza social de la comunicacion y alcanzo a ver que la forma de la comunicacion entre los humanos es muy extensa y algo complicada dependiendo donde nos encontremos o con quien nos queramos comunicar y que hay varios tipos de lenguajes y alcanzo a ver la diferencia entre esta y lengua asi como la del habla y el dialecto y yo creo que esto es lo que hace complicado el entorno de la comunicacion

    Bonifacio Rosillo Andrea Itzel 1CV8

    ResponderEliminar
  68. mercedes santiago osorio :
    yo pienso que nuestra lengua a ido cambiando a traves del tiempo y creo que eso no deberia ser asi ya que debemos tener bien presente el origen de nuestra lengua tambien nosotros hemos adoptado palabras de otros paises y eso no es correcto porque hoy en dia decimos cosas que no vienen al caso con nuestro idioma es igual con las lenguas indigenas porque varias de ellas se han ido perdiendo porque la gente que lo habla le da verguenza y eso no debe de ser asi porque las lenguas son parte de nuestra historia .

    ResponderEliminar
  69. Ariel Eliezer Miguel Villeda 1CV8

    El lenguaje ha existido desde que existe el Hombre, gracias a el los fenómenos científicos a observar nos han transmitido conocimientos, hemos llevado a cabo observaciones, las cuales no existirían sin el lenguaje, ya que en mi opinión, el lenguaje es el modo de entender lo que las demás "cosas" expresan, asignándole determinado significado. Como conclusión de todo lo que intente expresar anteriormente (jeje) puedo decir que sin lenguaje no habría evolución y desarrollo mental en el hombre.

    ResponderEliminar
  70. Ángel Fabián Florencia Barrera 1CV8
    Considero dos situaciones en el momento de opinar sobre los cambios en la lengua mexicana. En primer lugar, es una forma de darle identidad a la manera en expresarnos, puesto que ya es muy diferente al español original. Pero, por otro lado, se ha deformado con innumerables anglicismos, lo que hace que pierda ese intento de individualidad o separación del español, e incluso muchos de estos anglicismos son mal aplicados.Además se ha llegado a caer en lo vulgar en muchas expresiones cotidianas de nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar
  71. Ramos Silvva Isaac 1CV11

    Pienso que en la actualidad el idioma se deforma mucho en gran parte gracias a las “comodidades” entregadas a nosotros de parte de las Tecnologías de comunicación. Debido a esta situación, por motivos de velocidad deformamos palabras ahorrándonos letras o intercambiándolas por otras; pero eso no solo se queda en las tecnologías, existen casos en que las personas adoptan esta forma para comunicarse, creando nuevos estilos diferentes y promoviendo el nacimiento de diferentes jergas urbanas.

    ResponderEliminar
  72. Lara Valadez Fátima Itati 1CV9

    En mi opinión, pienso que la comunicación entre personas es algo muy importante por que conocemos la manera de pensar,sus sentimientos,y ha evolucionado pero nosotros hemos deformado la manera de comunicarnos, junto con la lengua, como es agregandole palabras de diferentes países, y somos nosotros los que debemos de conservar nuestras raíces lingüisticas,sobre todo tomando en cuenta que las TIC´s afectan mucho a esto por que no tomamos en cuenta las reglas gramaticales, y mucho menos las respetamos.
    Y así no debería de ser, como lo observamos en el video, hemos modificado palabras y deformado el lenguaje y eso no debería de estar pasando.

    Hay que evolucionar el lenguaje para bien y no para mal.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Castañeda Chavero Jonatan Ian 1CV9

    Es claro que nuestra lengua la hemos ido cambiando, es decir, nosotros vamos agregando modismos y palabras de las culturas natales de México, que hacen a nuestra lengua diferente del castellano, pero aun así sigue siendo parte del español, por una parte estaría bien ir dando una nueva forma a nuestro español, pero a veces en lugar de mejorarlo lo estamos deformando con expresiones raras y diminutivos, entre otros, que en lugar de mejorar la lengua y la comunicación la empeoran, además de que provocan que perdamos cultura y ortografía.

    ResponderEliminar
  75. Todos hablan de que hemos deformado nuestro idioma, y si hasta cierto punto algunas de las palabras que eran usadas hasta hace unos 50 años han cambiado rotundamente, pero yo lo veria mas bien como una adaptacion que le hemos hecho a nuestra forma de hablar.
    Siento tambien, que esto se debe en cierto modo a los avances de la tecnologia, pues bien, cuando se creo o se estandarizo nuestro lenguaje, algunas cosas que existen ahora no estaban en ese entonces, por ejemplo, el chat, un mail; palabras que como los demas dicen son adoptadas de otros lenguajes como el ingles.
    Marco Antonio Romero Solis 1CV10

    ResponderEliminar
  76. Yolanda Gabriela Lara Tapia 1cv9

    Pues como muchos compañeros ya dijeron, yo creo que las deformaciones de la lengua que existen actualmente ,se deben a el ritmo de vida que llevamos y ello ,nos da como consecuencia que la comunicación sea deficiente y que la información que recibimos no sea comprensible.

    Es curioso ver como las tic´s también influyen en nuestra manera de comunicarnos, ya sea por moda o por flojera, nos inventamos una nueva manera ya sea de abreviar palabras o de escribirlas sin tomar en cuenta las reglas ortográficas, y aunque a veces algunas expresiones nos parezcan graciosas debería de preocuparnos ya que cada día contamos con un léxico mas reducido.

    ResponderEliminar
  77. BUENO...La mayoría de los compañeros hablan de una deformidad del lenguaje, y de falta de cultura y modismos por parte de nosotros en el caso de México. En mi punto de vista es inevitable que el lenguaje cambie, como se vio en los videos de clase no es el mismo Epañol de hace 100 años al de ahora, el hecho de que la sociedad cambie afecta incluso en nuestra forma de hablar, y ahora con la introducción de las TIC no es dificil deducir porque nuestro lenguaje a dado un giro de 360°.

    Regresando a los apectos que mencionan otros acerca de la comunicación tan pobre que ahora existe entre la gente, estoy de acuerdo con eso, pero más de que sea por un cambio del lenguaje, siento que es por la poca cultura que ahora tiene la gente, dentro de un contexo de mediocridad por el cual estamos pasando todos en este país. Si bien un cambio positivo depende de cada uno de nosotros y de ahi se pueden derivar cosas diferentes a las de ahora.

    Finalmente como conclusión creo que no es malo usar modismos o adaptarse al lenguaje de ahora, pues es hasta socialmente necesario para nosotros, el punto sería no dejar de tener la cultura de lo que es nuestro lenguaje y todo lo que viene detrás de el.

    DAniel Popoca Quintanar grupo 1CV10

    ResponderEliminar
  78. Marinez Benitez Erasmo 1CV8

    Yo pienso que la comunicacion es muy importante para laa personas ya que permite el intercambio de informacion e ideas de diferentes puntos de vista y esto es posible gracias a los medios de comunicacion que hay hoy en dia como son el internet, la television, la radio, etc.

    Otro punto importante como todos menciopnan es nuestra lengua y como la hemos ido deformando conforme pasa el tiempo y yo pienso que esto se debe a la falta de cultura general y a la falta de interes por la lectura y esto debido a que muchas personas prefieren los medios de comunicacion que ya he mencionado anteriormente.

    ResponderEliminar
  79. Victoria González Espinosa 1CV8

    En la actualidad la comunicación interpersonal (utilizando los 5 sentidos) se está desvaneciendo con la aparición de nuevas tecnologías para el intercambio de información; dando lugar a confusiones al reemplazar gestos y entonaciones por 'gifs' y palabras del tipo 'spanglish'.

    ResponderEliminar
  80. ERIK IVAN RETANA LOPEZ 1CV9

    En cuanto a diferentes comentarios leidos en este foro respecto a la decaida del idioma en nuestro pais, quisiera comentar que nuestro idioma es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.También es el idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales; por lo que no considero de ninguna manera que nuestro idioma haya decaido con respecto a los demas ya que incluso en paises como China, el español lo enseñan como segunda lengua, desde años primerisos de la educacion.

    ResponderEliminar
  81. MUÑOZ MENDOZA LUIS MANUEL 1CV9

    La comunicación es un arte muy valioso que con el paso del tiempo se ha ido modificando, modernizando, maleado a la forma de ser de cada persona y por eso mismo degradado.

    Es muy importante saber como comunicarnos pues de lo contrario no habría un buen entendimiento en tre personas, de este tipo de casos surgen las barreras de comunicación que vimos y analizamos el día de hoy en clase.

    ResponderEliminar
  82. KEVIN ROLDAN TORRES 1CV9

    La comunicación es la base de nuestra sociedad, por lo tanto debemos estar concientes de la importancia que tiene el dominio de nuestra lengua que además de ser muy rica, cuenta con una herencia increiblemente extensa.
    Actualmente el desinterés que existe por el dominio de la comunicación oral y escrita ha traido muchos problemas culturales a la sociedad mexicana, problemas que a su vez tienen repercusiones en la educación, siendo entonces una de las causas por las cuales somos un país en desarrollo, es decir, tercer mundista; no entendemos los principios básicos que nos llevan al desarrollo y a la cultura.
    Debemos hacer conciencia en la sociedad de la importancia tan grande que tiene el saber comunicarse de manera correcta con nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  83. Luis Enrique García Chávez 1CV9
    Ya que el lenguaje es la capacidad que tenemos para expresar nuestros pensamiento y así comunicarnos, en nuestra sociedad no lo sabemos utilizar apropiadamente, ya que en el español hay una gran diversidad de palabras para expresarnos de una manera más elegante, más sin en cambio y debido a que muchos de nosotros tenemos un limitado archivo de palabras casi siempre utilizamos las mismas.
    Deberíamos de cambiar esta mala costumbre y adoptar nuevas ideas que enriquezcan nuestro lenguaje para contrarrestar estos efectos que nos limitan no solo como personas, si no como sociedad.

    ResponderEliminar
  84. Cruz Leonel Alvarado Sanchez 1CV9

    La comunicación como tal para mi a significado la base de nuestra sociedad, parece ser que a lo largo de la vida de los seres humanos hemos desarrollado este gran don, ya que nos a permitido saber lo que piensan los demás y nos ha abierto las puertas para comprender ideas nuevas y ponernos de acuerdo.


    Si bien es cierto hoy en día se ha ido trasgrediendo la comunicación a un nivel casi incomprensible para las viejas y nuevas generaciones, el habito de la lectura y la capacidad de la oralidad que es importante para nosotros, la estamos volviendo un sistema de comunicación aberrante solo por la comodidad de escribir menos, y es incomprensible para casi todos.


    Debemos retomar a la comunicación, la lengua y el lenguaje como una materia seria ya que sin ella no podremos darle sentido coherente a nuestras ideas y por tanto no podremos tener comunicación.

    ResponderEliminar
  85. Becerra Becerra Juan 1CV9
    En mi opinión nuestra lengua ha sido cambiante a lo largo del tiempo, se ha visto deformada por diversas circunstancias desde la antigüedad, y en esta épocas el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos ah llevado nuevamente a la deformación del español, el cual a sufrido de manera drástica algunas trasformaciones en la escritura, pues las nuevas tecnologías nos han limitado en el aspecto de la escritura llevándonos a la aplicación de una escritura fonética, la cual elimina cualquier regla ortográfica del español.

    ResponderEliminar
  86. JORGE GONZALEZ GARCIA ICV9

    En mi opinion me parece que la lengua es una capacidad humana. Que solo nosotros los seres humanos poseemos, pero por supuesto sabemos que no todos somos iguales.

    El Lenguage aunque la mayoria de la humanidad tiene la capacidad de desarrollarlo. No es un indice universal, Tenemos distintas variaciones desde las mas grandes que se dan entre paises y grandes regiones los cuales son los llamados lenguages, Hasta variaciones en lenguages "identicos", como es el caso del español. No es lo mismo un español hablado en Mexico, que uno hablado en la misma España.

    ResponderEliminar
  87. Guerrero Madrigal Andrés Emanuel 1Cv9

    El español es una lengua que surgió de una gran cantidad de influencias culturales a lo largo de la historia pero desafortunadamente en la actualidad lo distorsionamos haciendo mal uso de palabras o dándole un significado distinto. La solución a esto es la lectura y que cada uno de nosotros respete las reglas gramaticales.

    ResponderEliminar
  88. Gerardo Antonio Sosa Alavez 1CV8

    ME PARECE MUY INTERESANTE TODO ESTO DE LA LENGUA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACION YA QUE SIN ESTO la gente no podria comunicarse ni darse a entender mas que nada se necesita establecer un lenguaje comoo caracteristica especial de los seres humnos para poder comprendernos unos a otros de manera correcta

    http://aiken55.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  89. Rangel Lamas Karla Elizabeth 1CV9

    La comunicación es un elemento que nos permite relacionarnos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea y esto hace que nos establescamos en nuestro entorno.
    El lenguaje en nuestro pais a ido evolucionando, por ejemplo desde la epoca de la Conquista nuestro idioma se castellaniso y con el paso de los años cambio al español y poco a poco se han ido deteriorando los modismos y nuestro lenguaje y escritura se han ido cambiando por la falta de lectura en México.

    ResponderEliminar
  90. En mi opinión la comunicación oral permanece en constante cambio desde que no utilizamos lenguas muertas y al igual que en la comunicación escrita estos cambios están implícitos en su naturaleza. A lo largo de la historia ha habido muchas lenguas que han muerto o dado origen a otras y ese comportamiento prevalece hasta nuestros días. La evolución de la comunicación sin embargo puede ser positiva o negativa y esto dependerá de las características sociales del medio donde se utilice.
    Además hay que considerar que para que la comunicación tome el rumbo deseado es de suma importancia mantener la mente abierta para así en vez de censurar alguna forma o tipo de comunicación tomar lo mejor de ella e incorporarlo a la vida diaria.

    Eduardo Mohedano Monter 1cv8

    ResponderEliminar
  91. Revisadas y registradas las participaciones, por favor de evitar errores ortografía.

    Monserrat Gabriela

    ResponderEliminar
  92. Báez Lara Oscar Daniel 1cv11

    Es indudable que la comunicación como una herramienta social es imprecindible en el ser humano. El uso de la lengua, el lenguaje , el idioma y el habla es exclusivo de nuestra especia y nos ha permitido sobrevivir y crecer a travez de los años.
    A veces resulta lamentable ver como, por ejemplo, en México se empiecen a ignorar estos años de evolución lengüística al hablar con pura majadería y terminos fuera de contexto. Más lamentable aún ver que para el promedio es bastante normal o incluso bueno.
    Ojalá que pronto se regrese a las bases y retomemos donde nos quedamos para poder avanzar en nuestras capacidades comunicativas y no, por el contrario, dar un retroceso como creo ahora esta ocurriendo.

    ResponderEliminar
  93. Emperor Casino - Shootercasino
    Experience the best online 제왕카지노 gambling in the world. 메리트 카지노 고객센터 Play live casino, slots, roulette, blackjack, live 1xbet korean dealer games, and much more! Rating: 4.6 · ‎15 reviews

    ResponderEliminar
  94. Casino Review - DrMCD
    Casino 경상북도 출장안마 is a reputable online gaming site. They have 영천 출장마사지 been operating since 2008, and 안산 출장마사지 have been licensed 광명 출장마사지 by the Government 평택 출장안마 of Malta. It is  Rating: 4 · ‎Review by Dr

    ResponderEliminar